Tarragona dignifica la fosa común de su cementerio

La Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona inauguraron hoy la dignificación de la fosa del cementerio, la primera en Catalunya desde la aprobación de la Ley de Fosas, y la museización del Espai Pilats.

La fosa ha sido dignificada y señalizada y, a partir de ahora se podrán leer los nombres de las más de 700 personas que fueron enterradas allí. Esta, es la primera actuación de dignificación en una fosa desde que, el pasado mes de junio, se aprobó de Ley de Fosas, que tiene como objetivo dignificar las fosas comunes de toda Catalunya.

Autoridades y sociedad civil, han participado este sábado en un acto conmemorativo en el cementerio donde se ha descubierto una placa con los nombres de las víctimas de la represión franquista enterradas en la fosa común. También se ha hecho una ofrenda floral y la lectura de un poema.

El segundo espacio recuperado en la ciudad es la prisión de Pilats, en la Torre del Pretorio, que entre 1936 y 1939 alojó a un máximo de 489 reclusos, contribuyendo a una sobreocupación en condiciones inhumanas. Después del acto inaugural se proyectó el audiovisual 'La presó de Pilats'.

Estos dos espacios recuperados pasarán a formar parte de los Espais de la Memòria de Tarragona, un itinerario por la ciudad que, en un futuro se incrementará con otros espacios señalizados y museizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento