La Asociación Resurgir pondrá en marcha un Observatorio Social sobre la situación de pobreza en la provincia

La Asociación Resurgir, con la que Diputación onubense mantiene un convenio de colaboración para la asistencia a las familias desfavorecidas y necesitadas de la provincia de Huelva, pondrá en marcha este mes un Observatorio Social sobre la situación de pobreza en Huelva, que fijará el índice de precariedad existente entre la población.

Así lo anunciaron hoy en un comunicado después de celebrar la Asamblea anual de los voluntarios y socios de Resurgir celebrada en el Hotel París, y en la que se avanzó que al frente del Observatorio estará un catedrático de Sociología y un equipo de especialistas de las Asociación.

La diputada de Bienestar Social, Encarna Cruzado, destacó "el gran trabajo que realiza Resurgir y la dedicación solidaria de los voluntarios, especialmente en un año, como el pasado, en el que muchas familias de la provincia han sufrido las consecuencias de la crisis económica".

En este sentido, Cruzado recordó que el pasado mes de marzo la Diputación firmó un convenio de colaboración con la Asociación Resurgir por dos anualidades para canalizar la ayuda a través de su economato social, al que se refirió como "el mejor instrumento para poder ayudar a las familias que se encuentran en situación difícil".

Según subrayó, el convenio de colaboración "no es una medida de generosidad, sino una actuación social". Además, destacó que la Diputación, que articula el proceso a través del área de Servicios Sociales, "comparte la forma de pensar de la asociación, que ofrece siempre la ayuda a las familias desde la dignidad, con sencillez y cariño"

El economato ofrece bienes de consumo de primera necesidad —en torno a 300 artículos de alimentación, aseo personal y limpieza— mediante el sistema de autoservicio y en condiciones económicas ventajosas. Los voluntarios orientan a las familias a la hora de comprar para rentabilizar la ayuda.

Dentro del balance del trabajo de la Asociación Resurgir el pasado año, su presidente, Manuel García Villalba, destacó como valoración general "que la crisis sigue viva y sus efectos se siguen notando. Se están dando algunas soluciones, pero las causas, a nivel internacional, no están resueltas".

A nivel local y provincial, apuntó que más de 1.100 familias al mes —unas 4.800 personas— son atendidas por la Asociación, "de las un 50 por ciento aproximadamente son cubiertas gracias al convenio suscrito con la Diputación".

Respecto al índice de la pobreza, señaló que "ha aumentado un 100 por cien con respecto a antes de la crisis", asegurando que a final de 2006, en la provincia había 14.000 personas por debajo del umbral de la pobreza y a final de 2008 había 30.000, más del doble "que casi podrían llenar dos veces el Estadio Colombino".

García recordó que la Asociación Resurgir "es un recurso más, no el único al servicio de instituciones que trabajan en la lucha contra la pobreza, como las Cáritas Parroquiales, los Servicios Sociales de los municipios y hasta 26 entidades y ONGs con los que trabaja la asociación".

Asociación resurgir

La Asociación Resurgir viene trabajando desde 1997, hasta que en marzo del año 2000 abrió el economato social, que en la actualidad cuenta con más de 300 artículos del que se benefician las familias necesitadas que son atendidas y que suman 1100 familias al mes.

El economato de Resurgir "brinda productos de primera necesidad a precio simbólico a las familias beneficiarias, que reciben una ayuda económica para ajustar dicho precio al de venta real, en base a la valoración de los Servicios Sociales Comunitarios descrita en un informe técnico". La familia puede realizar en el economato una compra por la cantidad que se determine en función del número de personas que componen la unidad familiar y la cuantía de sus ingresos, tras reducir los gastos fijos básicos que se acrediten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento