Monago sostiene que el Consejo Extraordinario de la Junta es "una tomadura de pelo" que "no hace avanzar" a la región

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sostuvo hoy que el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta celebrado esta semana "no hace avanzar" a la comunidad ni encierra anuncios "novedosos", sino que representa "una tomadura de pelo" del Ejecutivo autonómico a la sociedad al anunciar inversiones que, según dijo, ya están contempladas en los presupuestos generales de la comunidad para el próximo año.

Asimismo, señaló que los acuerdos anunciados ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, demuestran el "incumplimiento" de otras medidas ya comprometidas por el mismo en anteriores consejos de gobierno extraordinarios, lo que evidencia a su juicio que aquél "lo único que hace es prometer humo" a los extremeños.

En rueda de prensa hoy en Badajoz, Monago defendió así que tras dicho consejo los autónomos, las pymes y las familias extremeñas "se han quedado con la boca abierta" al vislumbrar que "no hubo medidas ilusionantes" y que "no se cumplen los objetivos" planteados con anterioridad por el Gobierno autonómico.

En concreto, el 'popular' calificó como "una tomadura de pelo" de Fernández Vara a la sociedad extremeña "en su conjunto" que anuncie en inversiones 1.187,3 millones de euros que, según dijo, ya fueron aprobadas hace un mes en los presupuestos de la comunidad para 2010.

"Estamos como en las rebajas, muchos carteles, muchas promociones pero las promociones anteriores no se cumplieron", dijo Monago, quien criticó el "incumplimiento" de medidas anteriores y la "falta de inversión".

Preguntó así a Fernández Vara en qué situación se encuentran acuerdos de consejos de gobiernos anteriores como las licencias de TDT locales, el Instituto de Finanzas, la Ciudad de la Salud de Cáceres, la Escuela de Negocios de Extremadura, el crédito para Extraval, la dotación para agricultura.

De igual modo, criticó el anuncio leyes todos los años sin que sean aprobadas finalmente todas, y en este sentido recordó que en 2009 el presidente de la Junta "prometió 20 nuevas leyes y sólo aprobó tres". "Por qué hay que creerle si las que prometió en los dos últimos consejos de gobierno extraordinario no las aprobó", se preguntó.

Pacto social y político

Asimismo, sobre la temporalización del Pacto Social y Político anunciada por Vara, Monago consideró que "ponerle fechas al trabajo parlamentario es muy relativo" en tanto que "la respuesta que necesitan los extremeños no es cuándo se aprobarán las leyes sino cuándo se cumplirán los objetivos que marcan estas leyes".

A juicio del 'popular', el presidente de la Junta "está aplazando el futuro de los extremeños con regates en corto" en tanto que los consejos de gobierno "son actuaciones estratégicas que después se diluirán".

De igual modo, respecto a las declaraciones de Vara sobre el hipotético fin de la recesión pero no de la crisis en 2010, Monago señaló que "fue un juego de palabras que no lo entiende ni él". "Si no se va la crisis no se crea empleo, por lo que tengo la impresión de que Vara ha tirado la toalla", declaró el líder del PP, quien aclaró que a su juicio con sus declaraciones de ayer el jefe del Gobierno extremeño "ha dicho que no se puede crear empleo pero de otra manera".

También, en materia de carreteras, pidió a Fernández Vara que "más que licitaciones, haga inauguraciones", después de que según dijo la autovía Zafra-Jerez se hubiera tenido que haber licitado —indicó— en 2008 y 2009 y de que "sin embargo no aparece en los presupuestos para 2010".

En la misma línea, sobre la autovía Cáceres-Badajoz, señaló que la Junta "prometió" el inicio de las obras "este año", mientras que "ahora se encuentra en proyecto". Asimismo, respecto al "gran" Plan de Infraestructuras anunciado por la Junta se ha convertido en "miniplanes de bajas calorías".

Sin ilusión

"Lo único que hace Vara es prometer humo", dijo Monago, para quien los autónomos, las pymes y las familias extremeñas "se han quedado con la boca abierta" después del Consejo de Gobierno Extraordinario en tanto que "no hay medidas ilusionantes, se reivindica una especie de sueño colectivo, pero no se cumplen los objetivos".

Según dijo, el Consejo de Gobierno Extraordinario "es lo más ordinario y vulgar que ha habido" ya que no encierra "ilusión ni iniciativa" para Extremadura en general y para los parados en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento