Iniciadas las obras de la conexión de la A-12 en La Rioja, que costará 76 millones y estará acabada para otoño de 2011

En los trabajos, de 6,4 kilómetros, destaca un nuevo viaducto de 353 metros que salvará el río Ebro con tres carriles por cada sentido

Las obras para la conexión de la A-12, la Autovía del Camino, en La Rioja, costarán más de 76 millones de euros y estarán finalizadas para otoño de 2011. El ministro de Fomento, José Blanco, presidió este mediodía en Recajo el acto de inicio de obras, en el que también intervinieron los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Navarra, Miguel Sanz.

El Gobierno de España destinará más de 76 millones de euros a la construcción de esta infraestructura que será llevada a cabo por las empresas Acciona Infraestructuras y Construcciones Ingeniería y Gestión de Obras.

Para la materialización de la conexión, el proyecto contempla la prolongación de la autovía LO-20 desde Logroño hasta Recajo, la prolongación asimismo de la autovía A-12 hasta superar el límite de Navarra con La Rioja y el enlace entre ambas autovías. Asimismo, el proyecto contempla también las conexiones con el enlace que el Ministerio de Fomento ya está ejecutando en Recajo y que permitirá un nuevo acceso a la autopista AP-68.

La obra se dividirá en dos tramos. En primer lugar, la conexión de la A-12 con La Rioja, que se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12 en Navarra. Comienza en el término de Viana (Navarra) y restituye el tráfico en dirección a la NA-134 a través del ramal Este (el más próximo a Mendavia).

En el inicio del trazado, se proyecta un paso sobre la carretera NA-134 (en su tramo entre Mendavia y Logroño) y otro para la reposición del trazado de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro.

El final del tramo se localiza tras el cruce con el Río Ebro, el cual se salva mediante un viaducto. Tras este punto, la carretera conecta ya en La Rioja con los ramales del Enlace de Conexión A-12/Prolongación LO-20.

En segundo término, se realizará la prolongación LO-20 hasta Recajo. El trazado hará un recorrido de Oeste a Este al sur de Logroño, tomando como inicio el punto el comienzo del ramal de acceso a la vía de servicio del Polígono Industrial de La Portalada.

En su tramo inicial, discurre sobre el corredor de la N-232, ampliando la plataforma existente y salvando la línea del ferrocarril. Se proyecta un muro a lo largo del tramo, al pie de la vía existente de dicha infraestructura, con el fin de evitar la afección a la misma.

Después, el trazado se despega del corredor actual de la N-232 tomando dirección nordeste para cruzar sobre la vía del ferrocarril, la doble vía del AVE Zaragoza-Logroño y la reposición de la línea de ferrocarril convencional. Se prevé la ejecución de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del Arroyo Valsalado, que será repuesto.

En el punto kilométrico 1,700 se dispone el cruce sobre el Camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra - Varea.

A continuación, se proyecta la conexión de la prolongación de la LO-20 con la Autovía del Camino de Santiago A-12, que se realizará de tal forma que permita todos los movimientos posibles.

Tras dicha conexión, se prevé un nuevo paso sobre la antigua calzada romana y sobre el ferrocarril, con una nueva pérgola sobre la doble vía del futuro AVE y la actual vía simple convencional, que en este tramo coincidiría con la reposición prevista.

Finalmente, la prolongación accede al trazado de la actual N-232 hasta el Enlace de Recajo. Se modificarán los dos ramales anteriores con el fin de conectarlos a la nueva autovía y se ampliará la glorieta situada al sur de la N-232.

Características técnicas.

en total, se van a construir 6,5 kilómetros de autovía de los cuales 4,65 se corresponden con la prolongación de la LO-20 y 1,85 con la prolongación de la A-12. A ellos se añaden 2,47 kilómetros que suman las longitudes de los ramales del enlace entre ambas. La sección tipo es de autovía con calzadas separadas, con dos o tres carriles de 3,50 metros por sentido según tramos, y mediana de ancho variable entre 1,50 y 3 metros. El trazado contará con pendientes máximas del 4%.

En el conjunto de las obras destaca el capítulo correspondiente a las estructuras. Se van a construir un total de 12, entre las que destaca el nuevo viaducto sobre el río Ebro.

Esta infraestructura sobre el Ebro tendrá 353 metros de longitud divididos en dos tramos. Habrá, así, un tramo principal de 120 metros de longitud, que salvará limpiamente el cauce del río sin apoyos intermedios con una tipología estructural de arco parabólico metálico con tablero inferior mixto.

Un segundo tramo de 233 metros constituirá el acceso al tramo en arco, con un esquema estructural tipo losa continua postesada de hormigón in situ con seis vanos de entre 35,2 y 39,2 metros de luz. Así, se minimizará la ocupación de terrenos en la margen izquierda del río, permitiendo la máxima permeabilidad en esa zona, posibilitando asimismo el cruce a nivel inferior de un camino y el canal de Mendavia.

La sección transversal del tablero presentará tres calzadas en cada sentido separadas por una mediana, con un ancho total de 30 metros.

Otras esctructuras.

Los pasos de la autovía LO-20 sobre el FFCC Castejón-Bilbao y futura línea del AVE Castejón-Logroño se resolverán mediante dos pasos inferiores tipo pérgola dado su elevado esviaje, con longitudes de 293 y 134 metros.

Los cruces a distinto nivel de los ramales del enlace principal entre la LO-20 y la A-12, se salvarán con la ejecución de una estructura de hormigón pretensado in situ de planta curva de longitud 294 metros, y un paso inferior de hormigón armado de 57 metros.

La autovía LO-20 cruzará asimismo sobre el Camino viejo de Calahorra en dos puntos. Ambos cruces se resolverán con dos pasos inferiores de hormigón armado in situ. Su anchura libre de 13 metros y su tipología tipo pórtico permitirá su construcción sin afectar a la sección del camino ya que se cree que alberga una antigua calzada romana, cuya existencia se constatará con los trabajos arqueológicos previstos previos a su construcción.

El resto de estructuras se corresponden con el cruce de la A-12 sobre la NA-134, que se resolverán con un paso inferior con tablero de vigas de doble T de 17 metros de luz libre, y tres pasos inferiores tipo cajón de hormigón armado, y un paso superior, para salvar sendos caminos agrícolas que se reponen. También se remodelará la actual estructura del enlace de Recajo, ampliando su anchura para albergar la sección transversal de la autovía.

Además del enlace entre la LO-20 y la A-12, cuyos ramales contemplan la resolución de todas las conexiones de manera directa, el proyecto recoge la construcción de un nuevo enlace de la A-12 con la carretera N-134 con tipología de diamante con pesas con sendas glorietas en esta última.

Asimismo, se incluye la remodelación del enlace actual existente en Recajo, ampliando la glorieta sur y adecuando los ramales de conexión a la nueva autovía.

con objeto de dotar a la infraestructura de unas condiciones de seguridad acordes con su ubicación y dado que ésta se desarrolla próxima a un entorno urbano y con numerosos carriles de conexión, se ha incluido su total iluminación mediante la instalación de 364 puntos de luz sobre columnas metálicas de alturas entre 12 y 30 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento