Vecinos de Totalán exigen el impulso de la zona rural y piden limpiar el arroyo para no quedar incomunicados

La asociación de vecinos Arroyo de Totalán (Málaga) volvió a exigir la intervención del Ayuntamiento y de las administraciones públicas correspondientes para la mejora de la zona rural del municipio, especialmente afectada tras el último temporal, una situación que, como lamentaron, se repite cada vez que llueve. Por ello, demandaron como medida más urgente la limpieza integral del cauce y un nuevo acceso, lo que evitaría que quedasen incomunicados.

El presidente de este colectivo, Francisco Natera Suárez, señaló que los vecinos que habitan en esta zona, que representa el 70 por ciento del término municipal de Totalán, "se sienten marginados y abandonados" y subrayó a Europa Press que "no queremos parches calientes ni soluciones que den lastima, puesto que no exigimos más de lo que la Constitución nos permite".

Por ello, el representante vecinal reclamó la puesta en marcha de medidas para el desarrollo de este sector, integrado, entre otros, por los parajes Verdugo, Bareno, Pedregales, Los Rute, Madroñal y Lagar Nuevo.

Natera criticó que "no exista una limpieza integral del arroyo, por donde forzosamente hay que acceder a estos parajes", por lo que insistió en esta necesidad y en que se recuperen, además, unos muros transversales como antiguamente existían, que restarían fuerza a la corriente de agua cuando llueve, así como un paso o rampas en los márgenes del arroyo para que un vehículo pueda circular.

De igual modo, consideró que a corto plazo es necesario "un acceso con plenos derechos" para llegar a estos parajes "sin tener que depender de un arroyo que cuando llueve interrumpe el único acceso del que disponemos, algo que ocurre todos los años".

Casas de campo

También demandó "más flexibilidad" para reconstruir, restaurar y legalizar las casas de campo y de labor, de manera que "se les dé un destino que permita a sus propietarios ganarse el sustento a través, por ejemplo, del turismo rural, la crianza de animales, etcétera". "Es necesario dotar a estas zonas, actualmente marginadas, de accesos e instalaciones adecuadas para su desarrollo", declaró.

"Queremos transparencia, cercanía e igualdad de trato", manifestó el presidente de la asociación de vecinos, quien denunció "los inconvenientes, pegas y trabas que trae consigo mirar para otro lado y no hacerlo hacia el lado en el que está el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento