Cotino lamenta que Zapatero "apruebe un trasvase del Ebro a Cataluña y le siga negando el agua a la Comunitat"

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, lamentó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "discrimine de nuevo a los valencianos al aprobar un trasvase del Ebro a Cataluña mientras que a la Comunitat Valenciana nos sigue negando el agua que necesitamos".

Cotino se expresó en estos términos en un comunicado tras conocer el informe que ha aprobado hoy el Gobierno de Aragón, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, para hacer llegar agua procedente del Ebro a varios municipios catalanes.

El conseller valenciano aseguró que ni la Generalitat ni la sociedad valenciana entiende "por qué sí que se puede realizar un trasvase del Ebro a Cataluña y no a la Comunitat cuando unos y otros pedimos lo mismo, agua para beber, agua para nuestros campos, agua para nuestras industrias y además pedimos el agua que sobra, no queremos otra". A su juicio, "esto es no hacer justicia distributiva que es lo que necesita el conjunto de todos los españoles".

Asimismo, recordó que durante el día de hoy el Gobierno de Aragón mantuvo una reunión extraordinaria para aprobar el informe preceptivo que le había solicitado el Ministerio de Medio Ambiente para autorizar el trasvase de un hectómetro cúbico de agua desde el Ebro a municipios de Cataluña para garantizar el abastecimiento.

"Además, está impulsando este trasvase pero utilizando artimañas, como la cantidad a trasvasar, para que sea la ministra y no el presidente el que autorice esta actuación que no es otra cosa que un auténtico trasvase del Ebro, pero sólo para Cataluña, no para el resto de comunidades que también necesitamos este recurso", manifestó el vicepresidente.

Para Juan Cotino, "esta nueva actuación no es más que otro ejemplo más del caos de la política hídrica de Zapatero". "Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, tienen vergüenza de autorizar un trasvase del Ebro a Cataluña y lo dejan en manos de la Ministra", insistió Cotino.

A su juicio, "ahora es el tiempo de rectificar de Zapatero. Que resuelva los problemas y que sea capaz de aplicar una política del agua basada en la justicia distributiva para todos los territorios".

Además, el conseller indicó que el informe del Gobierno de Aragón establece que las aguas que se van a trasvasar son sobrantes que no utilizan los usuarios del Ebro "que es justamente lo que siempre hemos reclamado desde la Comunitat Valenciana, los sobrantes, las aguas que se van al mar después de haber sido usadas por las cuencas cedentes".

"La Comunitat Valenciana no se opone a que el agua sobrante del Ebro vaya a Cataluña y a donde haga falta, pero creemos que con la misma dignidad tenemos que tener el conjunto de las personas que vivimos en la Comunitat, para pedir lo mismo, aquello que sobra y que a nosotros nos hace falta que es el agua para todos", aclaró.

Por ello, consideró que "lo que debería hacer Zapatero es pensar en el conjunto de las necesidades de todos los españoles por igual y que no haga distinción según el punto donde vivas o el color político de un municipio o comunidad autónoma". No obstante, Cotino hizo hincapié en que esta política "no sólo la ponga en marcha en materia de agua, sino también en otras cuestiones importantes como la financiación y las infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento