El BNG pedirá explicaciones en el Parlamento sobre "la supuesta deuda" que dejó el bipartito en el CGAC

La portavoz de cultura del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, pedirá explicaciones en el Parlamento sobre "la supuesta deuda" que, según el conselleiro, Roberto Varela, dejó el Gobierno bipartito en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

En esta dirección, Pontón le pidió hoy a Varela "un ejercicio de responsabilidad y de transparencia", y le recomendó "que se ponga a trabajar en vez de inventar problemas", después de que afirmase que su departamento heredó una deuda de casi 400.000 euros por parte de la anterior Xunta, que, a su juicio, "va a bloquear" la adquisición de obras para los fondos del CGAC durante este año.

Para Pontón, estas declaraciones responden a la "dinámica característica del gobierno del PP", por lo que aseguró que "no es de recibo" que, tras nueve meses al frente de la consellería, Varela "siga utilizando el recurso de la invención de deudas" y "no sea capaz de informar sobre el proyecto cultural que tiene para el centro".

En este sentido, la diputada nacionalista advirtió que le hace "flaco favor" al CGAC "sembrando este tipo de dudas, pues contribuyen a su desprestigio". "Durante el bipartito, la adquisición de obras que ahora cuestiona el conselleiro se realizaba cumpliendo todos los requisitos legales", aseveró.

Cuentas de 2010

El BNG también preguntará en la Cámara la ejecución presupuestaria del CGAC el pasado año, ya que, según argumentó Pontón, "si existe tal deuda, su obligación era prever que había que hacer frente a este tipo de incidencia en las cuentas de 2010".

Por último, hizo hincapié en que la consellería "tiene que dejar de crear problemas, introducir recortes y despreciar la cultura del país", ya que "tiene que poner en valor las instituciones propias como el CGAC", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento