Comerciantes de la capital critican la "inoperancia" de Endesa por cortes en el suministro

Los comerciantes de la calle Correa Weglinson de Jaén mostraron hoy su malestar ante la "inoperancia de Sevillana Endesa" por las perjuicios causados debido a cortes del suministro en una de las épocas más importantes para el sector, las rebajas de invierno.

A través de un comunicado, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, precisó que tres cortes de luz en horario comercial en los últimos seis días "han colmado la paciencia de los comerciantes" de esta céntrica calle de la capital. "No entienden cómo la empresa prestadora del suministro eléctrico puede dar lugar a una situación así en una de las épocas de mayor facturación para el comercio como son las rebajas de invierno", apostilló.

En concreto, el pasado 7 de enero, primer día de rebajas, los comercios de esta calle no tuvieron luz desde las 19,00 horas hasta el cierre, situación que se volvió a repetir el lunes 11 durante toda la mañana, ayer desde las 19,00 horas hasta el cierre y hoy a las 10,30 horas.

Los comercios afectados se quejan, además, de que los intentos por recibir una respuesta de Sevillana Endesa a través del servicio de atención al cliente "han sido inútiles ya que, hasta la fecha, nadie de la compañía se ha molestado en reparar o explicar siquiera el origen de las incidencias".

Así las cosas, Comercio Jaén destacó la indignación entre los comerciantes, que se quejan de que mientras ellos se ven obligados a soportar continuas inspecciones y controles para cumplir con la normativa que les afecta, "Sevillana Endesa puede permitirse suspender el suministro a sus establecimientos y desatender sistemáticamente las reclamaciones que se les presentan".

Quejas en el condado

Los comerciantes de la capital no son el único colectivo crítico con el servicio eléctrico en la provincia de Jaén, puesto que en la misma línea se manifestó también hoy la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Asodeco).

En este caso, la asociación informó en una nota de que durante la jornada de ayer los municipios de la zona "sufrieron continuos apagones en el suministro eléctrico provocando graves problemas en el sector empresarial de la comarca".

En este sentido, destacó que no es un problema nuevo, tal como queda recogido en el Diagnóstico y Plan Estratégico de la Comarca, si bien lo considera como "uno de los estrangulamientos más grandes que impiden sacar a la comarca de sus actuales índices de poco desarrollo".

De esta manera, Asodeco lamentó la repercusión de este "mal servicio eléctrico" por interrupciones del servicio o bajada de potencia en empresas de distinto sectores, entre los que citó la producción de aceite de oliva a partir del alperujo, la producción de huevos ecológicos o las hostelería.

"En definitiva, es obvio decir que sin una infraestructura eléctrica que reúna unos mínimos de calidad, las industrias existentes están muy penalizadas productivamente y sin posibilidad de crecer" e incide "en el poco aliciente que la comarca puede tener para empresas e industrias que quisieran instalarse con estas condiciones de suministro", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento