CORE reclama una "hoja de ruta racional" en el desarrollo eólico y pide al Gobierno que "deje de generar confusión"

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía eólica) reclamó hoy una "hoja de ruta racional" en el desarrollo eólico y pidió al Gobierno de Cantabria que "hable claro y deje de generar confusión".

Según CORE, en los últimos días se ha generado "una enorme confusión" por el "cruce" de manifestaciones de distintos miembros del Gobierno de Cantabria con respecto al concurso eólico para la asignación de derechos de instalación de 1.400 Mw de potencia en Cantabria. Por ello, exigió a las autoridades que manifiesten públicamente sus intenciones "sin más ambigüedades ni contradicciones".

En cualquier caso, la plataforma reiteró la exigencia de someter la instalación de explotaciones eólicas en Cantabria a un programa "racional y concreto".

Al respecto, entiende que dicho programa debe comenzar por la "paralización inmediata" del concurso eólico, al considerar que está basado en planteamientos realizados "sobre premisas ilegales y viciado de las debilidades jurídicas expuestas por el propio Gobierno".

El segundo paso sería, según la plataforma, la redacción y aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial, y el tercero, la redacción y aprobación de un nuevo Plan Energético Regional, que justifique las necesidades de producción energética de Cantabria, en el que se primen políticas de eficiencia energética y ahorro, que cuente con la ciudadanía "y, por supuesto, que no esté condicionado por el arbitrario concurso de asignación que se está desarrollando actualmente", apostilló.

Finalmente, y como cuarto paso, CORE apunta la redacción de un "auténtico" Plan Eólico en el que, "con plena participación ciudadana", se concreten potencias a instalar, plazos, ubicaciones "y demás factores de trascendencia medioambiental", y se someta a la evaluación estratégica ambiental del conjunto de las infraestructuras, "como es preceptivo", precisó.

CORE cree que sólo de esa manera se conseguirá que las energías renovables lleguen a Cantabria "con la legitimidad que le daría el contar con el consenso y la aprobación mayoritaria de los ciudadanos" de la comunidad autónoma.

La plataforma entiende que el incumplimiento de un "plan de ruta" como el expuesto "pondría en peligro la posibilidad de un desarrollo ordenado de la Comunidad y afectaría gravemente a su patrimonio natural y cultural".

Es más, CORE cree que se generarían "responsabilidades personales" y, en ese sentido y llegado el caso, advirtió que se planteará "sin titubeos" exigir aquéllas.

Por último la plataforma entiende que si algunos miembros del Ejecutivo "están dispuestos a desoír incluso las advertencias de sus compañeros de Gobierno, estarían asumiendo de manera individual la responsabilidad de sus actos, más aún cuando frente a las reclamaciones de prudencia responden diciendo que van a acelerar los trámites", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento