El Ayuntamiento pide a Costas que valide el planeamiento que permite mantener las terrazas de los restaurantes

El Ayuntamiento de Valencia solicitará a la Demarcación de Costas en Valencia que valide la modificación del planeamiento que permitirá mantener las terrazas de los restaurantes en los paseos marítimos de las playas de la Malvarrosa, El Saler y Pinedo. Así lo explicó la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Gobierno Local.

Barberá indicó que este acuerdo se adoptó en dicha reunión, tras admitirse la moción presentada por el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y la concejala de Playas, Lourdes Bernal. Igualmente, comentó que responde al acuerdo aprobado, en este sentido, en el pleno celebrado el pasado 29 de diciembre.

En esta sesión plenaria, se decidió, "en relación con la problemática planteada con los restaurantes de las playas de Valencia y la autorización de sus terrazas en los paseos marítimos, en Pinedo, en El Saler y en la Malvarrosa por parte de la demarcación de Costas de la administración general del Estado, estudiar una modificación de los usos previstos en el planeamiento".

La modificación de planeamiento relativa a los usos contenidos en el mismo exige, además de la tramitación municipal, la intervención de otras administraciones y, en particular, la del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha de informar favorablemente dicha modificación, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Rita Barberá señaló que la moción aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local establece que el Ayuntamiento de Valencia solicitará a la Demarcación de Costas en Valencia "un informe favorable a los criterios que se contemplarían en una modificación del planeamiento", con el fin de asegurar la permanencia de las terrazas de los restaurantes de los paseos marítimos de La Malvarrosa, El Saler y Pinedo.

Los criterios que inspiran esta modificación del planeamiento serían que "la terrazas de los restaurantes no perjudicarán la protección del medio ambiente, ni impedirán el uso público del mar, su ribera ni el resto del dominio público" y que "respetarán el paisaje y asegurarán la conservación del mismo con las medidas que se propongan y que están consolidadas por la experiencia de más de diez años".

Además, estos criterios incluyen que "las terrazas existentes en la actualidad en el paseo marítimo de la Malvarrosa, en Pinedo y en El Saler podrán cerrarse con elementos desmontables, siempre de acuerdo con las dimensiones y tipologías homogéneas que fije el planeamiento".

Del mismo modo, se contempla que "la superficie de las terrazas que se podrán cerrar, siempre con elementos desmontables, no podrán superar la superficie ocupada en la actualidad, de acuerdo con las ocupaciones que se llevan autorizando durante más de diez años".

El equipo municipal de gobierno dará traslado de esta propuesta a la Demarcación de Costas en Valencia, a la Dirección del Parque Natural de la Albufera y al Ministerio de Medio Ambiente como órgano competente.

Otros asuntos

Por otro lado, Rita Barberá indicó que la Junta de Gobierno aprobó también 14 proyectos para desarrollar en el marco del Plan Confianza impulsado por la Generalitat. Precisó que la mayoría de dichas obras corresponden a iniciativas de mejora medioambiental y de actuaciones en parques y jardines.

En este ámbito, el de mayor calado, por su cuantía (2 millones de euros) y su área de actuación, La Albufera, es el proyecto denominado 'Instalación de Equipamiento de Nuevas Tecnologías para Mejora del Efluente al Parque Natural de La Albufera'.

Esta intervención contempla actuar en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de El Saler, El Palmar y El Perellonet para mejorar los sistemas de aireación de los reactores biológicos de estas plantas y obtener un agua depurada de mejor calidad. De este modo, el efluente (agua depurada) que se vierte al lago de La Albufera, por tratarse de un espacio protegido, es un agua de características óptimas.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó otros siete proyectos correspondientes al Plan E II, impulsado por el Gobierno. Entre ellos están la rehabilitación de la sede de la Universidad Popular de Rovella, la adecuación de escuelas infantiles en las avenidas del General Urrutia y de Sant Pau y la protección de los jardines de Gran Vía, Marqués del Turia, Ramón y Cajl, Blasco Ibáñez y Monforte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento