Colomer (PSPV) se compromete a defender el sector azulejero en todas las instituciones

El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, apeló hoy a la "corresponsabilidad institucional" para que "entre todas las administraciones se pueda dar al sector azulejero el impulso que necesita para salir de la crisis", y se comprometió a defender el sector en todas las instituciones.

El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, apeló hoy a la "corresponsabilidad institucional" para que "entre todas las administraciones se pueda dar al sector azulejero el impulso que necesita para salir de la crisis", y se comprometió a defender el sector en todas las instituciones.

Así se pronunció en el transcurso de la intervención que realizó en el congreso de UGT que se celebró hoy en Castellón, según informó el PSPV en un comunicado.

En este sentido, aseguró que "como secretario general de los socialistas de Castellón sé que, en una escala de valores, lo primero son los derechos y bienestar de los trabajadores y después el partido y el gobierno, aunque sea el mío, y en ese sentido, nuestro deber es armonizar esta cadena de realidades y en favor de la provincia comprometo nuestro empeño en ello".

Colomer lamentó que "aunque todavía falta más sensibilidad por el azulejo a todos los niveles, la tragedia es que Diputación y Generalitat no están a la altura, pero si toca elevar la voz en Madrid, lo haremos por encima de todo"

Francesc Colomer insistió en que "es hora de dejar a un lado las luchas políticas y unir esfuerzos para reivindicar ante todas y cada una de las administraciones competentes las dotaciones económicas necesarias para reactivar un sector que está atravesando una grave crisis por la paralización de la construcción".

El pasado verano, el secretario general ya pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la misma "sensibilidad" para el sector cerámico que ha tenido con la Fórmula 1, y esta misma semana —según los socialistas— "se ha sabido que la Generalitat ya ha gastado en el circuito urbano de Valencia 90 millones de euros en obras de acondicionamiento, a los que hay que sumar los 90 millones para el canon, con lo que el desembolso asciende ya a 180 millones de euros".

Para Colomer, "es necesario que la Generalitat se marque como prioridad la adopción de todas las medidas posibles para reactivar el sector azulejero con el mismo ímpetu, la misma dedicación y el mismo afán con el que aborda la Fórmula 1, cumpliendo así los compromisos adquiridos y con las reivindicaciones que tanto de la oposición como desde los sindicatos y la patronal azulejera están pidiendo".

Paralelamente, Colomer seguirá pidiendo al Gobierno central mayores aportaciones económicas "que complementen las que ya están dando en concepto de ayudas a la competitividad de sectores estratégicos industriales y que, en el caso de Castellón, han superado los 16 millones de euros, cifra que contrasta con los nueve millones de euros que dedicó la Generalitat Valenciana al plan de competitividad 2005-2007 y que resultó del todo insuficiente".

El PSPV recordó que la Generalitat "ha incumplido de forma sistemática los planes de competitividad industrial, prometidos por 300 millones de euros para tres años (2005-2007), de los que se presupuestaron y ejecutaron tan sólo 100, y de los que sólo 9 fueron para el sector cerámico, 3 por debajo de lo que estaba establecido".

Primer sector inversor de la comunitat

El secretario general insistió en que Camps tiene que "tomarse en serio el azulejo, que en estos momentos es el primer sector inversor de la Comunitat Valenciana y el segundo que más riqueza genera, unos 27.000 empleos directos y unos 7.000 empleos indirectos, casi en su totalidad en la provincia de Castellón y entre un 85 y un 88 por ciento de los contratos laborales son fijos".

"Es uno de los doce primeros sectores exportadores de España, aportando un superávit a la balanza comercial española de 2.295 millones de euros y suponiendo un 1,3 por ciento del total de las exportaciones españolas", apuntó Colomer, quien añadió que "las ventas totales de la industria cerámica española durante el ejercicio 2008 alcanzaron cerca de 3.700 millones de euros, con una reducción frente al año anterior del 11,4 por ciento".

De las ventas totales, el 60 por ciento se dirigió a los mercados internacionales, donde alcanzó los 2.230 millones de euros, con una reducción interanual del 3 por ciento. La industria cerámica castellonense es una de las más dinámicas e innovadoras de España y, junto a la italiana, es líder mundial en calidad, tecnología, prestigio y diseño, la segunda en volumen de producción por detrás de China y es el tercer exportador mundial, añadió el PSPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento