El Consell califica de "reprobable" la decisión de Vic y critica la "errática" política de inmigración del Gobierno

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que el "reprobable" la intención del consistorio de Vic (Barcelona) de negar el empadronamiento a inmigrantes en situación irregular, al tiempo que apuntó que esta situación es consecuencia de la "política errática" del Gobierno central en materia de inmigración.

Blasco se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntado por la intención del consistorio de Vic (Barcelona) de negar el empadronamiento a inmigrantes en situación irregular.

En este sentido, aseguró que la posición del Consell sobre este asunto es "inequívoca" ante un "intento que vulnera la legalidad vigente en España y por lo tanto "no se debe consentir, desde un punto de vista de ninguna institución" y desde el punto de vista moral y ético es "reprobable", apostilló. El Consell será "muy firme" al respecto y defenderá la legalidad así como el "compromiso ético y moral" en esta cuestión.

El conseller opinó que esta situación es consecuencia de la "política errática" del Gobierno central en materia de inmigración ya que existe una "contradicción" entre lo que dice la Ley de Extranjería y la de Régimen Local.

Así, apuntó que aunque las competencias en inmigración son del Gobierno de España, las consecuencias negativas de este efecto "las estamos pagando las comunidades autónomas y algunos municipios". Asimismo, lamentó la "falta de consenso" por parte del Ejecutivo socialista en la atención a los inmigrantes.

"En España se puede esta sin papeles pero no se puede estar sin derechos" y "ninguna institución democrática puede mirar hacia otro lado cuando se plantea esta cuestión", agregó Blasco.

Autoridad moral

Por otro lado, preguntado por la posibilidad del Consell de actuar en caso de que algún ayuntamiento de la Comunitat planteara la misma medida que el de Vic, Blasco señaló que "si no tenemos capacidad legal porque la legislación básica del Estado no plantea una solución cierta sobre este particular, tendremos la autoridad moral para denunciar este tipo de comportamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento