Una socia de Vídeo U afirma que trataba con Munar sobre subvenciones pero "nunca" pensó que hubiera "algo extraño"

Una socia de Vídeo U y administradora en la empresa Bahía Difusión, Luisa Almiñana, afirmó hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje por el presunto desvío de fondos desde el Consell a productoras audiovisuales de forma irregular cuando Maria Antònia Munar era presidenta de la Institución insular, que con ésta trataba sobre "papeleo y subvenciones", aunque "nunca" pensó que con estas operaciones "pudiera haber algo extraño".

La encausada declaró por espacio de unas dos horas ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, en una comparecencia tras la que el fiscal anticorrupción Juan Carrau solicitó contra ella prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros por riesgo de fuga, al considerar que hay indicios "suficientes" de que Almiñana haya intervenido en los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Durante el interrogatorio, la imputada explicó que fue en 1982 cuando junto a su compañero sentimental Miquel Oliver y otro socio, Jaime Mir, montó Vídeo U -que según las investigaciones fue beneficiada con más de cuatro millones del Consell para poner en marcha Televisió de Mallorca-, aunque en 2004 decidieron vender un paquete del 50 por ciento de las acciones ya que Oliver padecía cáncer, y se las traspasaron a Miquel Sard y Víctor García, también imputados en este procedimiento.

Tal y como relató Almiñana a preguntas de la jueza, es también administradora y accionista de Bahía Difusión, empresa fusionada con Vídeo U y en la que, recordó, recibió una carta que comentaba que el Consell quería hacer una televisión y le pedían qué podía ofrecer. "Creo que esa carta la mandarían a otras empresas", se escudó la encausada, justificó que para la puesta en marcha del ente hubo un concurso, se presentó y se lo adjudicaron. "Cumplí con los requisitos", espetó.

En relación a otras empresas con las que mantiene vinculación, la encausada, asistida por el letrado José Ignacio Herrero, explicó es también socia de Global Media, que "no ha recibido subvenciones del Consell, ha facturado a Televisió de Mallorca", mientras que las demás empresas "sí las han recibido". Asimismo, recordó que fue administradora de Ambit Digital, y sobre Bahía Difusión indicó que recibió del Govern, aunque "no del Consell, una subvención importante".

Durante el extenso interrogatorio, en el que especificó el contenido de varios programas puestos en marcha y cómo fueron subvencionados, Almiñana manifestó que a lo largo de los años ha montado una "estrategia" para la producción del producto audiovisual. En este sentido, concretó que Vídeo U posee la estructura, el plató y la maquinaria; Bahía Difusión tiene la posibilidad de difundir y Ambit Digital tiene el material de audio.

Ya a preguntas del fiscal y en referencia a los 120.000 euros abonados por Vídeo U a Studio Media -otra de las productoras investigadas en el procedimiento a través de la que se puso en marcha Ona Mallorca-, explicó que procedía de la subvención recibida en 2004 e iba dirigida a dar continuidad a un espacio deportivo en Ona Mallorca. "Pensaban que recibirían la subvención al año siguiente", aunque "salió muy mal el negocio y perdieron dinero en esa subvención", recordó.

"Todas las subvenciones y todas las facturaciones son reales, no son falsas", espetó la imputada, asegurando no tener "ni idea de que las personas que intervinieron en este programa digan que no se ha emitido nunca". Tras su declaración, fue el turno de Oliver, para quien el Ministerio Público ha pedido la retirada del pasaporte como medida cautelar así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer mensualmente en el Juzgado, ante el riesgo de fuga por el delito de malversación que se le imputa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento