Guitarra, Blues y flamenco

Guitarra, Blues y flamenco

Guitarra, BLUES y flamenco
Raimundo Amador se entrega al público en cada uno de sus conciertos. (Foto)
Ampliar
La voz rota y la guitarra del hispalense Raimundo Amador llenará de música y melodías flamencas el Auditorio de la Feria de Muestras de la capital vallisoletana.
La mezcla de flamenco y blues que Raimundo Amador ha llevado por todo el mundo llegará hoy a Valladolid con un concierto en el que sus seguidores y todos los amantes de este género musical podrán disfrutar de canciones que han recorrido continentes y que han sido interpretadas también con artistas como B. B. King. Este artista es la fusión en persona. Un personaje tímido, pero dicharachero, si se pone. Audaz y atrevido con su guitarra y respetuoso con ciertas normas. Un hombre de la calle, del barrio. Esencia de lo popular, entendido como la cultura espontánea. Es uno de los revolucionarios del flamenco, o de los primeros que se atrevió a juntar el arte milenario y gitano con el blues o el rock. Guitarrista Como guitarrista abarca muchos estilos y, aunque tiene sus raíces en el flamenco, siempre ha destacado por su amor por el blues. Ambos géneros se han unido en buena parte de los trabajos que ha sacado a la calle y entre los que se encuentran algunos como el disco que lleva su nombre y reúne colaboraciones con artistas como Björk, Howie B, Marina Heredia, B. B. King, Mala Rodríguez, Rosendo o Camarón. Fue con Veneno y Pata Negra donde empezó con lo profundo de su arte. Después, en su trabajo en solitario fue cuando se decidió a ser más él mismo, algo que ha plasmado en cinco discos sin colaboraciones que concluyen, de momento, en su quinta entrega llamada Isla Menor, en nombre de la barriada sevillana que le acogió hace diez años cuando dejó de vivir en El Polígono, el popular barrio hispalense de la Tres Mil Viviendas de su niñez. Sus canciones no son compuestas por él mismo. Como siempre, sus amigos le regalan textos que luego transforma a su arte y los hace suyos. Su inspiración la deja para sus guitarras y esa voz que cada vez se hace más madura y saca con tino la magia de su personalidad y su arte. En él no hay artificios, toda la guitarra como si ésta fuera una prolongación de su cuerpo y de su alma.

Es decir, este instrumento es un órgano más de su menuda anatomía. No ha inventado nada, su arte es así y se plasma en otros trabajos como Gerundina, En la esquina de Las Vegas, Noche de flamenco y blues y Un okupa en tu corazón. Una ocasión para ver a uno de los artistas más nacionales. Sin duda, acudirá a su cita con su colección de guitarras, sus trajes llamativos y sus botas de punta.

* Auditorio de la Feria de Muestras. Hoy. 20.30 horas. Las entradas se pueden comprar en la misma taquilla y su precio oscila entre los 6 y 9 euros.

El concierto de Morfeo, suspendido

El dinero de las entradas se devolverá en los puntos de venta o en las taquillas de Huerta del Rey, esta tarde. La Orquesta Sinfónica interpretará hoy música de cine en el Calderón.

El Sueño de Morfeo no actuará hoy en Valladolid. En la tarde noche de ayer se conoció la noticia. El promotor, que asegura que devolverá el dinero de las entradas en los puntos de venta y en la taquilla del Pabellón Pisuerga esta tarde de 17 a 20 horas, dice que el grupo tiene que ir a grabar un nuevo disco. Sin embargo, fuentes cercanas al Sueño aseguraron a
20 minutos que ayer estaban «haciendo las maletas», que tenían «muchas ganas de tocar en Valladolid» y que ellos no tienen «nada que ver, ni que grabar por ahora».

La que sí actuará es la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Interpretara música de películas, en el Teatro Calderón a las 20.15 horas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/60752/0/Guitarra/BLUES/flamenco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios