Sanidad destaca la "absoluta normalidad" en el primer día de paro y los sindicatos hablan de seguimiento "importante"

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) destacó hoy la "absoluta normalidad" y el "muy escaso" seguimiento del primer día de paro en la sanidad cántabra, mientras que los sindicatos, por el contrario, creen que este ha sido "importante".

Así, según informó el SCS, en este primer día no ha habido "ninguna alteración asistencial", con normalidad en Atención Primaria y Especializada.

En el Hospital Valdecilla y en el de Sierrallana "apenas" 20 trabajadores en cada centro han secundado la huelga en el turno de mañana, y en el comarcal de Laredo siguieron el paro 15 empleados. En el Hospital Sierrallana se suspendió una intervención quirúrgica fueron "prácticamente nulas" las consultas aplazadas. El cumplimiento de los servicios mínimos ha sido total, según los datos que maneja el SCS.

Asimismo, Sanidad detalla En la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo han apoyado la huelga 8 personas: 3 médicos, 4 auxiliares administrativos y 1 enfermera. En la Gerencia de Torrelavega ningún trabajador ha secundado la convocatoria sindical.

En cambio, los sindicatos se muestran "contentos" y "satisfechos" con el seguimiento al paro, que consideran "importante". Así, Asunción Ruiz, de Comisiones Obreras, señaló a Europa Press que en los técnicos, el seguimiento en Laredo ha sido del 100% y en Sierrallana, "alto". Donde menos se ha producido es en rayos y se ha percibido más "en los sitios pequeños".

No obstante, se emplaza a "esperar a los datos finales", de los que se dispondrá por la tarde, cuando se tenga la asistencia a los tres turnos de trabajo. De momento, la Administración no ha contactado con los convocantes del paro (CC.OO.,

Ugt y csif), por lo que mantienen el paro de 15 días "hasta que se nos cite".

Por su parte, el SCS lamenta que pese a la "mínima" distancia entre ambas partes sobre el pago del complemento del desarrollo profesional, los sindicatos introdujeron "nuevas cuestiones" en algún caso "inasumibles".

La Administración reprocha al Comité de Huelga su "falta de seriedad y de coherencia", su "incapacidad negociadora" y su "postura maximalista", por lo que anuncia que llevará adelante su propuesta de desarrollo profesional con sus "propios criterios".

El SCS califica la huelga de 15 días de "desproporcionada y socialmente indefendible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento