Los dos independentistas detenidos iban a atentar "posiblemente contra una infraestructura", según Delfín Fernández

Los dos jóvenes vinculados a movimientos independentistas, uno de ellos menor de edad, que ayer fueron detenidos en Pontevedra con un artefacto explosivo en el coche iban a atentar en esta ciudad "posiblemente contra una infraestructura", según señaló hoy el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández.

Las infraestructuras son la principal hipótesis que baraja la Policía Nacional como objetivo de los dos independentistas, pero Delfín Fernández se amparó en el secreto de sumario para no desvelar si, en concreto, serían las obras del AVE.

El subdelegado del Gobierno recordó que ambas detenciones son resultado de la "intensificación en la vigilancia y control" que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en previsión de atentados terroristas coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea.

No obstante, reconoció además que son motivos de especial alerta la celebración del Xacobeo en Galicia y que Pontevedra es una provincia limítrofe con Portugal, donde recientemente tuvieron lugar detenciones de miembros de ETA.

Delfín Fernández confirmó que los dos jóvenes, a los cuales se les vincula con la organización independentista radical Resistencia Galega, fueron trasladados a Madrid y ya están a disposición de la Audiencia Nacional, que instruye las causas relacionadas con terrorismo.

Casos anteriores

Estas detenciones constituyen un caso similar a los arrestos practicados en diciembre de 2007, cuando fueron localizados en Portosín (A Coruña) dos jóvenes que viajaban en un coche en el que llevaban un artefacto explosivo listo para colocar, presumiblemente en una inmobiliaria, y posteriormente fue arrestado un tercer joven también relacionado con los hechos.

Previamente, la actividad del grupúsculo radical Resistencia Galega había supuesto varios atentados sin que hubiese que lamentar víctimas, pero sí daños materiales, en puntos como Cangas, Nigrán, Mugardos o Lugo.

Con posterioridad a esas detenciones, ya en febrero de 2008, un artefacto explosivo estalló en la caseta comercial de una urbanización en construcción en la zona costera de Perbes, ubicada en el municipio coruñés de Miño, y en mayo de ese año, los Tedax desactivaron un pequeño artefacto explosivo recibido en un sobre en una empresa del sector inmobiliario de Vigo, pero en este caso se siguió también la línea de investigación de una venganza personal.

Posteriormente, en julio del año pasado los Tedax procedieron a realizar una explosión controlada de un artefacto que había sido colocado en un cajero de una sucursal bancaria en Vigo, pero se barajaron diversas hipótesis para la autoría de esta acción.

La colocación de artefactos explosivos por parte de Resistencia Galega ha tenido como objetivo intereses urbanísticos, pero también obras de infraestructuras, como en el caso del que fue colocado en mayo de 2007 en una grúa en las obras de la vía férrea de alta velocidad en las inmediaciones de Santiago de Compostela. En julio de 2008, las obras del corredor Santiago-Noia también fueron atacadas, pero en este caso no se llegó a aclarar si la acción era obra de Resistencia Galega porque el explosivo utilizado no se correspondía con el empleado habitualmente por esta organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento