Caen un 20% las exportaciones en la demarcación de Tarragona en 2009

Las exportaciones cayeron un 20 por ciento durante el 2009 en la demarcación de Tarragona, según informaron hoy las Cámaras de Tarragona, Reus, Tortosa y Valls, en una rueda de prensa en la que también hicieron públicas las acciones que tomarán durante 2010 a nivel internacional.

En Reus el sector que más éxito tiene a nivel internacional es el del vino, en Tortosa el del mueble, y en el caso de Tarragona y Valls se hará una internacionalización multisectorial. El año pasado las cuatro cámaras organizaron 13 misiones directas a 31 países de todo el mundo, en las que participaron 119 empresas, y además se estuvo presente en 12 ferias y se organizaron 3 misiones inversas a cuatro países con la participación de 48 empresas. También se impartieron 47 cursos de formación.

Para este año, el esfuerzo irá en aumento, con la organización de 16 misiones empresariales a 36 países. Se mantendrá el número de misiones adversas y de la participación en ferias y se harán más de 50 cursos de formación.

El presidente del Comité de Comercio Exterior de Tarragona, Xavier Castilla, insistió en que países como Francia y Alemania, que el año pasado apostaron por internacionalizar, salen antes de la crisis. "Los países más bien posicionados para superar la crisis son justamente aquellos que tienen un tejido productivo que ha adaptado las ventajas de la globalización a su estrategia empresarial".

Desde las diferentes Cámaras animan a los empresarios a abrirse al exterior "cuanto antes" y dejarse aconsejar por la experiencia y las herramientas que ellos ofrecen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento