Grupo Mondragón aborda el año 2010 "con cierto optimismo" y apuesta por las compras internacionales

El presidente del Consejo general de Corporación Mondragón, José María Aldecoa, afirmó hoy que el grupo empresarial aborda el año 2010 "con cierto optimismo" ya que "no va a ser peor que 2009 en ventas", y anunció que continuará "con las líneas marcadas y poniendo el acento en las compras internacionales".

Aldecoa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Vitoria para la firma de un convenio entre el Gobierno vasco y la cooperativa, donde afirmó que "todavía es pronto" para hacer un balance del año 2009, aunque avanzó que el grupo empresarial ha notado la crisis "como el resto de empresas del mundo" porque la actividad industrial se ha reducido.

Asimismo, afirmó que las medidas adoptadas en noviembre de 2008 para abordar la crisis "fueron un acierto" porque "la evolución de los resultados trimestrales de la bajada de ventas ha pasado de ser negativa a positiva". "Las empresas han perdido grasa y se han ajustado a la nueva situación de mercado", explicó.

Respecto a las expectativas para este año 2010, Aldecoa avanzó que el grupo empresarial está en condiciones de abordarlo "con cierto optimismo" y que lo hará "continuando con las líneas marcadas y poniendo el acento en las compras internacionales". RIESGOS Sin embargo, apuntó que existe el riesgo de que se active la demanda de las materias primas a nivel mundial en el ámbito industrial, por lo que "suele ser complicado trasladar al precio de venta esta subida".

"El año 2010 no va a ser peor que 2009 en ventas y estoy convencido de que va a ser mejor en resultados salvo catástrofes del petróleo o la energía que son las que pesan en los costes", señaló.

Por otro lado, recordó que el elemento fundamental de las cooperativas es el trabajo asociado, por lo que "la razón" de estas empresas es "generar y desarrollar trabajos en cooperación competitivos, rentables y de futuro".

En este sentido, hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari, Patxi López, rechazando abaratar el despido para afirmar que "cuestiones como el despido libre nosotros ni nos lo planteamos. Lo que hacemos es construir empleo".

Aldecoa resaltó que Mondragón apuesta por "activar medidas que circunstancialmente puedan ser incómodas pero que no atentan contra la mayor, como es la flexibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento