CCOO y Csica rechazan que el ahorro de costes en la fusión Unicaja-CajaSur se haga "a costa de los trabajadores"

Los sindicatos CCOO y Csica expresaron su rechazo a que el ahorro de costes que se deba acometer en la fusión Unicaja-CajaSur se haga "a costa de los trabajadores", después de conocer que las cajas apuntan que los ahorros de costes necesarios para acometer la fusión "no serán negociables", por lo que "quedan abiertas las medidas para asegurar la solvencia".

El secretario general de Comfia CCOO-A indicó a Europa Press, Íñigo Vicente, consideró "singular" que por parte de Unicaja y CajaSur "se emita una nota reafirmando cuestiones que habían sido tratadas anteriormente en el consejo de administración, el mismo día en que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lanza un mensaje en positivo abogando por las articulación de los procesos de fusión sin recurrir a medidas traumáticas".

Vicente cree que "encarar una mesa de negociación hablando de que hay aspectos innegociables es un contrasentido y no parece que sea la mejor forma de situarse ante las reuniones que se deben celebrar las próximas semanas".

No obstante, insistió en la idea de que "en cualquier caso, las sinergias de costes que pueda requerir la fusión son alcanzables por muchas vías, sin que tenga que recurrirse siempre a la misma lógica simplista de desprenderse de plantilla como única forma de alcanzar esa sinergia".

"La plantilla es imprescindible justamente para dinamizar el negocio", aseveró el dirigente sindical, quien aseguró que CCOO "será beligerante con esta fusión si se plantea que la paguen los trabajadores en forma de medidas traumáticas", tras lo que instó a las cajas de ahorros a que trabajen "en la línea apuntada por Griñán".

Por su parte, el secretario general de Csica en Unicaja, Emilio Menéndez, aseguró a Europa Press que su sindicato "no va a admitir que todo el ahorro de costes se haga a costa de los trabajadores", ya que "hay otras partidas en las que se puede hacer ahorro de costes".

"Todos los sindicatos estamos de acuerdo en que el ahorro de costes no puede recaer en el recorte de plantilla", aseveró Menéndez, quien valoró el nombramiento de Manuel Azuaga como coordinador general de la fusión Unicaja-CajaSur, puesto que Azuaga "está muy preparado y es un gran profesional".

Asimismo, consideró que "aunque admitimos que la viabilidad del proyecto pasa por un ahorro de costes, ahorro hay muchos, desde gastos generales hasta gastos suntuarios de consejeros; hay muchas fórmulas, por lo que no se puede hacer todo el ahorro de costes argumentando que sobran un determinado número de trabajadores".

Por su parte, el representante de UGT en Unicaja, Francisco Herrera, consideró que la reunión para la constitución de la mesa de negociación laboral de la fusión se desarrolló "en un clima muy cordial" y en ella "nos remitieron parte de la documentación que habíamos pedido", tras lo que esperará a la reunión que prevén celebrar el martes para conocer el plan de negocio de fusión de Boston Consulting.

En una nota remitida ayer, en relación con la constitución de la mesa de negociación laboral del proceso de fusión, que tuvo lugar en la tarde de ayer, las cajas expusieron a los sindicatos que el ahorro de costes de personal previsto en el plan estratégico de negocio aprobado por los consejos de ambas cajas, con base en el estudio de la firma Boston Consulting Group, es una "condición 'sine qua non' para la realización de la fusión y, por tanto, no negociable", ya que "la no consecución de esta sinergia no garantizaría la viabilidad del proyecto".

En este sentido, según la nota de Unicaja, "quedarían abiertas todas las medidas necesarias para asegurar la futura solvencia, rentabilidad y eficiencia de la nueva entidad para poder atender satisfactoriamente a los objetivos propios de la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento