ELA, CC.OO y ERNE abandonan la mesa de negociación de la Ertzaintza por "nuevas decisiones impositivas" de Interior

ELA pide contrapartidas si se quieren modificar las cantidades a percibir por los agentes que se jubilen anticipadamente

Los sindicatos ELA, CC.OO. y ERNE abandonaron hoy de la mesa de negociación de la Ertzaintza porque "la política de imposición" del Departamento de Interior "avanza a pasos acelerados", de forma que "cada día" presenta "nuevas decisiones de carácter impositivo que no dejan margen siquiera para el acuerdo".

Según informó ELA en un comunicado, los sindicatos abandonaron la negociación "tras comunicar el viceconsejero, Ernesto Martínez de la Hidalga, que se había tomado la decisión de modificar inmediata y unilateralmente el artículo 11 del Convenio vía acuerdo del Consejo de Gobierno".

"Esta decisión sin precedentes en la historia la Ertzaintza supone pasar por encima de lo recogido en un artículo vigente de nuestro Convenio laboral, supone cargarse de un plumazo las mínimas reglas de juego de la negociación colectiva, y supone el evidente reconocimiento de la solidez legal de este artículo", añadió.

Por parte de ELA se advirtió a Interior de que, "en ningún caso", aceptará "este grave precedente que conllevaría la posibilidad permanente de la Administración de modificar a conveniencia cualquiera de los artículos pactados del Convenio", lo que implicaría la posibilidad de aumentar la jornada laboral, introducir mayor flexibilidad y "un largo etcétera de medidas regresivas que visto el perfil de este Departamento nunca podríamos descartar".

Posición negociacdora

"Hemos recalcado la posición negociadora previamente trasladada por el sindicato ELA, y en ese sentido, para llegar a un acuerdo con ELA. Si quieren modificar el artículo que regula las cantidades a percibir por los agentes que se jubilen anticipadamente, dentro de un ejercicio lógico de mínima voluntad negociadora, deberán poner encima de la Mesa contrapartidas que garanticen que desde una visión colectiva los ertzainas no pierden derechos", agregó.

ELA exigió que se empiecen a "tomar en serio la necesidad urgente" de incremento de plantilla, de eliminación de discriminaciones recogidas en el actual acuerdo regulador, de acabar con "la cuasi-exclavitud" que sufren los trabajadoras en horario flexible y retén, de acometer definitivamente la regulación de la segunda actividad, de comprometer el no cierre de puestos y comisarías, así como "paralizar sus intenciones de incrementar la flexibilidad, movilidad, precariedad y proliferación de las horas extras".

"Señor Ares, la imposición nunca es el camino. Desde luego no lo será para poder llegar a acuerdos con este sindicato mayoritario de la Ertzaintza. En breve comunicaremos las acciones de respuesta que estimemos oportunas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento