IU Cáceres propondrá en pleno remodelar el servicio de autobuses y soluciones en cuanto a un préstamo del consistorio

El Grupo Municipal de IU-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres presentará al pleno del próximo jueves dos proposiciones referentes a la remodelación del servicio municipal de autobuses urbanos y a un préstamo de 9,8 millones pedido por el consistorio cacereño en 2008.

En lo referente al servicio de autobuses, IU pedirá que los vehículos lleguen a los barrios cacereños de Casa Plata y Montesol 2 "de manera inmediata", así como un estudio de todas las líneas para plantear la posibilidad de que los autobuses salgan de la cabecera de la línea en cada barrio periférico hasta un punto del perímetro de la ciudad y vuelvan a su punto de partida.

Además, según indicó hoy en una rueda de prensa el portavoz del partido, Santiago Pavón, la proposición plantea estudiar la posibilidad de enlazar las paradas del centro mediante una línea circular, puesto que, según dijo, el hecho de que el autobús "atraviese la ciudad aunque sea con cuatro pasajeros" responde a que se paga el servicio "por kilómetro recorrido, lo que hace que se preste un mal servicio y cada más costoso".

De la misma manera, la proposición instará a analizar la posibilidad de establecer un billete combinado, así como a mantener conversaciones con la Junta de Extremadura para conseguir un servicio discrecional de viajeros que atienda los desplazamientos de los usuarios de Rincón de Ballesteros y, finalmente, "hacer cumplir a la empresa las condiciones del pliego en materia de marquesinas, paradas" e "información", entre otras.

Préstamo de 9,8 MILLONES

Por otro lado, Santiago Pavón explicó que la segunda de las proposiciones irá encaminada a solucionar los problemas con el préstamo de 9,8 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento en 2008 para realizar una serie de inversiones que, según el portavoz de IU-Siex, "está parado".

"Se ha ejecutado un mínimo del préstamo y puede haber aproximadamente ocho millones de euros parados que no se pueden tener en una cuenta que da unos intereses ridículos", mientras que, añadió, los cacereños pagan "muchísimos impuestos por él".

Así, señaló que esta iniciativa insta a la "paralización inmediata de todas las actuaciones que hayan de realizarse con cargo a ese crédito y que no hayan sido adjudicadas".

Igualmente, la propuesta pide que se facilite a los grupos municipales información sobre la situación de las inversiones que cubre el préstamo, así como las condiciones del mismo y las condiciones de los préstamos con importe global de 31 millones de euros aprobados en el mes de julio de 2009.

Pavón pidió también que "se convoquen de inmediato cuantas comisiones de Economía y Hacienda sean precisas para que se pueda dictaminar, una vez analizada la situación, qué hacer con esos fondos". En este sentido, apuntó por, o bien amortizar el préstamo de 9,8 millones de euros, o acceder a una amortización parcial de los 31 millones acordados en julio.

El portavoz apostó por utilizar el préstamo para pagar las deudas atrasadas de los proveedores o utilizarlo "en otras necesidades", puesto que, añadió, "no se puede tener ese dinero parado cuando no hay dinero para llevar el autobús a los barrios ni para pagar a los acreedores y cuando podría permitir reducir la carga financiera asfixiante" del consistorio.

Finalmente, IU-Siex indica que los acuerdos alcanzados mediante dictamen de las comisiones informativas han de ser aprobados "a más tardar" en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, concluyó Pavón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento