Archivo de Fotografía Histórica de Canarias obtiene una mención especial en el Premio Nacional a la Calidad e Innovación

El Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), y dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, ha recibido una mención especial en el marco del IV Premio Nacional a la Calidad e Innovación.

Esta mención especial se le ha otorgado por "la calidad e innovación que desarrolla en el tratamiento de las colecciones fotográficas". El galardón lo ha concedido la Sociedad Española de Información y Documentación Científica (SEDIC) y fue recogido por el responsable del citado Archivo, Gabriel Betancor.

El IV Premio Nacional a la Calidad e Innovación ha querido distinguir las colecciones fotográficas custodiadas en archivos, bibliotecas y centros de documentación del Estado español, otorgando el máximo galardón al Centre de la Recerça i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona, considerado como un "auténtico referente en la archivística de la imagen en su dilatada experiencia en la gestión de este tipo de patrimonio a lo largo de dos décadas de actividad".

En total fueron 18 las entidades de toda España cuya labor fue analizada por el jurado de este Premio de ámbito nacional, por lo que el reconocimiento a la Fedac adquiere especial relevancia.

Así, el acta del jurado recoge que "consciente de los méritos que presenta la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, el jurado ha decidido concederle una mención especial de reconocimiento a la calidad e innovación".

El Archivo Fotográfico de la Fedac cuenta con más de 47.000 imágenes distribuidas en varias series, entre las que destacan el Registro Institucional, las imágenes asociadas al inventario de bienes de interés etnográfico de Gran Canaria, así como las relativas a oficios tradicionales, al mobiliario tradicional en la isla o fiestas populares, entre otros.

Además de estas imágenes de producción propia en la Fedac existe un Archivo de Fotografía Histórica compuesto a partir de 1999, año en que el Cabildo de Gran Canaria adquirió del coleccionista José Antonio Pérez Cruz su colección de fotos antiguas.

Este fondo está compuesto por más de 18.000 imágenes, de las que 11.000 son de Canarias y cerca de 8.000 de diversas partes del mundo, desde China a Argentina, pasando por Cuba, España, Alemania. Este archivo se ha nutrido, hasta hoy, fundamentalmente de la Colección Pérez Cruz y sigue creciendo gracias a la digitalización de imágenes cedidas por ayuntamientos grancanarios, diversas asociaciones culturales, de vecinos, fotógrafos y particulares.

El Cabildo también llevó a cabo un proyecto de gestión que comenzó a desarrollarse ya desde la fase de compra e inventariado, recepción del material fotográfico y tratamiento de choque, que ha sido el que ha generado el importante galardón recibido este año de manos de la prestigiosa Sociedad Española de Información y Documentación Científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento