CHG dice que la situación de la provincia de Ciudad Real, con 73% de agua embalsada, es "una garantía de futuro"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, aseguró hoy que la actual situación hídrica de los embalses de la cuenca alta del Guadiana en la provincia de Ciudad Real "es una garantía de futuro para el desarrollo socieconómico y agrícola" de la provincia y la región.

En este sentido afirmó que el agua embalsada es "un recurso fundamental tanto para el abastecimiento, como para las actividades industriales, agrícolas y energéticas"

En un balance sobre los efectos de los temporales de lluvia y nieve del último mes, Alvarado informó de que el volumen de agua almacenado en los siete embalses gestionados por la CHG en la provincia es de 284,37 hectómetros cúbicos, 133,7 más que el pasado 21 de diciembre, fecha previa al inicio de las precipitaciones, cuando había 155,6 hectómetros cúbicos. En concreto, la reserva hidráulica ha pasado del 40 por ciento al 73 por ciento de su capacidad total.

Alvarado valoró "los efectos valiosos" de las mismas desde el punto de vista hidrológico, aunque significó que el panorama hace un mes "era delicado y con una situación de alerta y emergencia", debido a unas condiciones meteorológicas "excepcionales y atípicas, con precipitaciones intensas y concentradas".

Como consecuencia de las mismas, Alvarado recordó la necesidad de desembalsar desde el día de Navidad una "cantidad extraordinaria de agua" de varios pantanos de la cuenca, y al día hoy siguen desembalsando los de La Cabezuela, Puerto de Vallehremoso, Vega del Jabalón y Peñarroya —que están al 100% de su capacidad—, así como el Gasset ha quintuplicado su volumen, y ha pasado de los 6,5 a los 31,5 hectómetros cúbicos actuales.

En el caso de este último, no alcanza esos niveles desde abril de 2001 y próximamente "lo veremos llenarse y soltando agua", mientras que el Vicario "tiene unas condiciones excepcionales" (con 21,5 hm3), al igual que Torre de Abraham que "sigue cogiendo" y superará los 101,2 hm3.

Otro gran beneficiado de las intensas lluvias será el Acuífero 23, aunque Alvarado se mostró cauto y no quiso dar cifras porque "pueden inducir a error". Lo que sí comentó "es que hay garantía de que se beneficiará".

Respecto a la situación de los ríos y arroyos del Alto Guadiana, destacó los caudales del Guadiana a su paso por Peñarroya, que han sido de 25 metros cúbicos por segundo, en el Jabalón se registraron 400 metros cúbicos por segundo; Azuer, con 55 metros cúbicos por segundo y Ruidera tiene un caudal de 25 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento