Rivero considera que "algo falla" en el sistema educativo de Canarias al existir un déficit de formación

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que "algo falla" en el Sistema Educativo de las islas, ya que existe un déficit de formación y se arrastra "un problema importante de fracaso escolar", según puso hoy de manifiesto durante la toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Dolores Berriel, en sustitución de Orlando Suárez Curbelo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que "algo falla" en el Sistema Educativo de las islas, ya que existe un déficit de formación y se arrastra "un problema importante de fracaso escolar", según puso hoy de manifiesto durante la toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Dolores Berriel, en sustitución de Orlando Suárez Curbelo. "El Gobierno le ha dado continuidad a un esfuerzo que se viene haciendo en Canarias desde que asumió sus competencias en materia educativa apostando por la educación. Hemos puesto en marcha medidas que están orientadas a mejorar la calidad educativa. Tenemos una red de centros educativos que nada tiene que envidiarle a los países más avanzados de Europa, hemos mejorado en cantidad y calidad, fundamentalmente en calidad", dijo.

Así, consideró Canarias tiene un ratio alumnos-profesor que tampoco tiene nada que envidiar a Europa, así como los equipamientos de los centros "y un profesorado bien formado, bien preparado y bien retribuido".

"Pero algo falla en el sistema —añadió— porque es verdad que las islas tiene la generación de jóvenes mejor preparada de toda su historia, pero también es verdad que tenemos un segmento importante de nuestra población que no ha adquirido la formación necesaria para ser competitivos en estos momentos. Hay un déficit de formación y arrastramos un problema importante de fracaso escolar, y eso hay que corregirlo".

Para corregir esta situación, indicó que hay que generalizar la apertura de los centros desde las 07.00 horas para compatibilizar el trabajo de las familias con la atención de los niños, extender las clases de refuerzo con la apertura de los centros educativos por las tardes, potenciar el aprendizaje de distintas lenguas, aunque hizo especial hincapié en que por encima de todas estas medidas "tiene que haber un cambio en la concepción y la forma de hacer las cosas".

Rivero abogó aquí por el esfuerzo, ya que opinó que "sin esfuerzo no hay nada". "La clave más importante es el esfuerzo, y lamentablemente, nos hemos acostumbrado en Canarias a que los últimos 20 años las cosas han sido muy fáciles y sin preparación ni formación la gente ha ganado el dinero que quería abandonando la formación. Hemos tenido el pleno empleo. El que no ha trabajado es porque no ha querido", declaró.

El presidente reiteró que, de cara al futuro, Canarias tiene un reto por delante de posibilidad de bienestar para la gente del archipiélago, pero que hay que tener claro que la cultura del esfuerzo "hay que asumirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento