El Ayuntamiento de Teruel aprueba una modificación de la ordenanza del ruido para las Fiestas de 'La Vaquilla'

El Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy una modificación de la Ordenanza del Ruido para las Fiestas de 'La Vaquilla' que, afecta a la música que emiten las barras que colocan los bares en la calle. Esta aprobación inicial establece el límite máximo de la música de las barras en 90 decibelios. Además, las barras deberán disponer de un limitador que asegure que bajo ninguna circunstancia se supera este nivel.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó que "adecuamos esta normativa a lo que nos dijo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)", tras una sentencia favorable a la idea de los vecinos de que la música de las barras es muy molesta. Para Ferrer, "lo hemos adecuado a una normativa que dice que puede haber música con ese límite sobre el ruido".

Aún así, Ferrer reconoció que es consciente de que la normativa "no va a gustar a nadie" porque "tenemos que adaptar a una sentencia y no es algo que nos agrade o no, pero hay que hacerlo". Según dijo "hemos tratado de hablarlo con todos los sectores, creo que todos entenderán que hay que cumplir la sentencia y creo que las cifras son razonables".

Los vecinos de 'La Zona', donde se colocan las barras durantes las fiestas, a través de su presidente Ildefonso Soriano avanzaron que presentarán alegaciones a la norma cuando salga a exposición pública e incluso que no descartan acudir a los tribunales porque "les dijimos que incumplían la sentencia del TSJA, que incumplen la Ley del Ruido y la de Espectáculos Públicos", por lo que aseguró que "creo que tienen por delante un camino bastante duro".

El presidente de la Asociación de Hosteleros de la provincia, Fernando Cánovas, manifestó que "atenta contra nuestro derecho a trabajar". Además, comentó que "nosotros propusimos que nos dejen trabajar la noche del viernes y del sábado por el aluvión de gente que acude a la ciudad, que nos dejen poner la música un poco más alta sin llegar a molestar, pero no se nos ha hecho mucho caso". Por eso, también presentarán sus alegaciones a la norma.

Por otro lado, el Partido Popular (PP) también es contrario a la modificación porque consideró que "el Ayuntamiento podría haber trabajado para conseguir un consenso entre las partes implicadas" ha dicho Emma Buj. Y es que, la portavoz del PP temió que "dentro de cinco años estemos en las mismas, después de las alegaciones y si alguien lo lleva a la Justicia".

Sólo Chunta Aragonesista (CHA), además del equipo de Gobierno (PAR- PSOE) estuvo de acuerdo con la medida porque, según su portavoz, Francisco Martín, "se ha intentado resolver de la mejor forma posible. Hubiera sido deseable un acuerdo entre vecinos y hosteleros, pero el Ayuntamiento tenía que tomar una decisión y ésta viene avalada por los informes técnicos".

Ayuda a haití

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel aprobó, por unanimidad, una moción por la que donará 6.000 euros a los afectados por el terremoto de Haití con el fin de ayudar a paliar los daños ocasionados en el país por el terremoto registrado esta semana. La ayuda será gestionada a través de Cruz Roja y Manos Unidas en Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento