La Xunta garantiza que el "100%" de los gallegos recibirá cobertura de TDT, pero augura "problemas" en los primeros días

Cabaleiro destaca que en "sólo seis meses" se activa una "revolución digital" y recuerda el uso del teléfono 012 para resolver dudas

El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, aseguró hoy que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará al "cien por cien de la población" gracias al "impresionante" trabajo llevado a cabo por los técnicos, aunque auguró "muchísimos problemas e incidencias" en los primeros días del apagón analógico, el cual arrancará el próximo 18 de enero en zonas de las provincias de A Coruña y Ourense.

En rueda de prensa, Cabaleiro subrayó que la transición para poner en funcionamiento la televisión analógica en Galicia se hizo en 10 años, mientras que, a su juicio, la TDT representa una "revolución digital" que producirá un apagón "en tan sólo seis meses". Por eso, llamó la atención sobre los diversos sistemas de asistencia que se ponen al servicio de aquellos usuarios que registren complicaciones en las primeras horas, aunque destacó que "si alguien tiene un problema el día 18, el 19 estará solucionado".

Así, Cabaleiro explicó que "la mayor parte de incidencias" vendrá por la correcta adaptación de la antena a la TDT, y habló además de "un reducido" grupo de población —el 2% de los habitantes— que deberá acudir a una solución satelital para poder disfrutar de un correcto visionado de su televisor.

"Cuando llegamos nos encontramos con que todo estaba a cero", de esta manera criticó Cabaleiro la política de adaptación a la TDT que según él llevó a cabo el Gobierno bipartito (PSdeG y BNG) hasta mediados del pasado mes de abril. Asimismo, añadió que "hubiese venido muy bien" que las labores técnicas "hubiesen comenzado seis u ocho meses antes".

Junto a esto, el secretario xeral de Medios destacó el "papel fundamental" de los alcaldes para llevar a cabo este proceso y agradeció la "colaboración exquisita" con la Federación Galega de Municipio e Provincias (Fegamp) y el Gobierno central. También indicó que en una encuesta realizada en diciembre, "nueve de cada diez gallegos" contaban con una antenización correcta.

Además, el director técnico de Retegal, Joaquín Alonso, recalcó la "renovación total" de la televisión que supone esta medida y habló del esfuerzo llevado a cabo por la empresa de la Xunta de Galicia para tender 2.000 kilómetros de fibra óptica y más de 4.000 kilómetros de radioenlace, dando lugar así a una "homogeneización de coberturas".

En otro orden de cosas, Cabaleiro se refirió a las anulaciones de concensiones de TDT local en Ferrol y Pontevedra que se conocieron el pasado mes, respecto a lo cual señaló que "están a la espera" de que se solucione la vía judicial y explicó que se está "estudiando" la situación de estas demarcaciones.

Fases de apagado

El proceso de apagado comenzará en su primera y segunda fase el próximo 18 de enero, la cual afectará a las provincias de A Coruña y Ourense, que irán dejando de lado el analógico escalonadamente por zonas hasta el 1 de febrero. En concreto, Cabaleiro señaló que la primera etapa que afecta a Ourense este y Santiago iba a tener lugar en el 30 de junio de 2009, fecha que definió como "imposible", por lo que se dilató en el tiempo; al igual que la segunda fase que tendrá lugar en las zonas de Ares y Meda, cuyo paso al digital se tenía previsto para el 31 de diciembre del mismo año.

Los primeros ayuntamientos que dejarán de emitir en analógico serán los de la comarca de O Deza, así como Lousame (A Coruña), A Gudiña, Monterrei, Verín o Viana do Bolo, situados todos estos en Ourense.

Estas dos fases también afectarán a zonas señaladas de Pontevedra o Lugo como Crecente o Chantada. Además se prevé que el proceso esté finalizado en su tercera fase, —correspondiente con los centros de Domaio y Páramo—, el 3 de abril, "una fecha inaplazable por el Gobierno central", según remarcó Cabaleiro. 012

Por su parte, el subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Ignacio Otero, resaltó que se está llevando a cabo un plan de contingencia para resolver todos los problemas que pueda ocasionar el funcionamiento de esta tecnología e hizo hincapié en el uso del teléfono 012 que estará al servicio de cualquier duda. Este teléfono multiplicó "por seis" sus llamadas en el último mes, de forma que dos de cada tres fueron realizadas desde A Coruña o Ourense.

Además, la web www.tdtgalicia.es recogerá de manera personalizada las preguntas que puedan tener los usuarios, y también está disponible el teléfono de atención de Retegal, 901 333 111.

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