El alcalde no dará "ni un paso atrás" en eliminar la dedicación plena a cuatro ediles liberados del PP

Ocaña cree que once concejales del PP con dedicación exclusiva es suficiente para ejercer la oposición

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que no se dará "ni un paso atrás" en la decisión adoptada de que en las cuentas municipales para 2010, pendientes aún de aprobación, se contemple la amortización de la dedicación plena de cuatro concejales del grupo del PP.

En rueda de prensa, Ocaña manifestó que once concejales del PP con dedicación exclusiva es "suficiente para ejercer la oposición", teniendo en cuenta que actualmente, de los 14 concejales del PP, sólo once cobran la nómina municipal, ya que el portavoz municipal, José Antonio Nieto percibe sus retribuciones como parlamentario andaluz, y los concejales Luis Martín y Antonio López como diputados provinciales.

De este modo, los ediles que dejen de tener dedicación exclusiva, pasarán a percibir por asistencia a órganos municipales, como una medida de austeridad y contención del gasto, que, según señaló el regidor municipal, "nos toca a todos porque no sólo vale predicar, sino que también hay que aplicarla", apuntó refiriéndose al PP.

Para Ocaña, que sólo se deje sin sueldo a cuatro concejales "es un número generoso", si se compara con ciudades como Cádiz, donde el gobierno municipal no permite dedicación exclusiva a la oposición. Además, recordó que en el año 1995, cuando el PP gobernaba en Córdoba, él estuvo en el equipo de la oposición con dos concejales de dedicación exclusiva, de un total de once.

No obstante, añadió que desaparecen también de los presupuestos municipales las plazas de dos coordinadores generales, además de la plaza del director de gabinete de Alcaldía, que se quedará sin cubrir en este ejercicio.

De otro lado y después de que Nieto afirmara ayer que al PP se le intentó comprar para que se abstuviera o votara en favor de los presupuestos municipales a cambio de no quitar los cuatro ediles de dedicación exclusiva, el alcalde respondió hoy que en ningún caso se hizo ese planteamiento y eso es una "auténtica mentira para crear polémicas desenfocadas".

De hecho, señaló que en esa reunión hubo una amenaza por parte del PP hacia el PSOE y especialmente a IU advirtiéndoles de lo que podría ocurrir cuando ellos lleguen al gobierno municipal.

Los presupuestos,

El martes

Por otra parte, y después de que finalmente no se haya podido aprobar hoy el anteproyecto de presupuestos municipales de 2010 en la junta de gobierno local al no estar todavía preparados, el alcalde informó de que se hará el próximo martes en una junta de gobierno local extraordinaria.

En concreto, informó de que en materia de inversiones se gestionarán 26 millones de euros que se contemplan en el capítulo VI de la propuesta de presupuestos, 28 millones más de los fondos anticrisis del Estado, a lo que se sumará también la inversión anual correspondiente al Palacio del Sur y otras inversiones propias de las empresas mercantiles o municipales, por lo que se podría hablar de unos 80 millones de euros.

Una cantidad que se destinará a desarrollar equipamientos como el Centro del Flamenco, el Museo Taurino, el Centro de Visitantes de la Puerta del Puente, el convento de Santa Clara o diversas intervenciones en el antiguo Hospital Militar y la zona de Lepanto, además de medidas para crear empleo y mantener la actividad económica.

De este modo, el alcalde dijo que 2010 será un año ilusionante, en el que se pondrá especial empeño en la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 con el objetivo de ser una de las ciudades preseleccionadas en el segundo semestre de este año. Igualmente, subrayó que será un año decisivo para el inicio de las actuaciones en el centro de congresos.

Por último, sobre el aeropuerto destacó que el proyecto es ya una realidad y las obras continuarán después de un principio de acuerdo alcanzado entre la empresa adjudicataria, Ploder Uicesa, y las 16 subcontratas, que suspendieron los trabajos por impagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento