La CHS advierte que la situación de sequía se mantiene en la Cuenca del Segura a pasar de las últimas aportaciones

Las lluvias han dejado 129 litros por metro cuadrado desde septiembre, 27 menos que el mismo periodo del año anterior

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, advirtió hoy que, a pesar de que las últimas lluvias y temporal de nieve han beneficiado a la Cuenca del Segura, continúa la sequía, ya que, independientemente de estos últimos episodios ocurridos en diciembre y enero, apenas ha habido aportaciones a los embalses, que almacenan alrededor de 394 hectómetros cúbicos.

Fuentes Zorita explicó que de septiembre de 2009 a enero de 2010 han caído 128,8 litros por metro cuadrado, frente a los 154,9 del mismo periodo de 2008-2009, y explicó que esta circunstancia se debe a que apenas ha habido aportaciones a los embalses desde abril.

Excepto el temporal ocurrido en septiembre, pero éste concentró las precipitaciones en la costa y no se recogieron en los embalses, todo lo contrario que los episodios de temporal de diciembre, que se centraron en la cabecera del río Segura, y que establecieron una media de precipitaciones en torno a los 100 litros por metro cuadrado, cantidad que se eleva a los 200, e incluso 300 litros por metro cuadrado, en la cabecera.

Además, del periodo comprendido desde el 1 de octubre de 2009 hasta hoy ha sido "el quinto menos lluvioso de los últimos diez años", por lo que el reciente episodio de lluvias "sólo ha venido a paliar uno de los otoños más secos de los que se tiene constancia", lo que unido a los seis años de sequía que ya acumula la Cuenca del Segura, lleva a la CHS a mantener las alertas y controles que ha venido desarrollando desde el inicio de este periodo de escasez hídrica.

No obstante, reconoció, el presente año hidrológico es más húmedo, por ahora, que la media de los últimos cinco años -sólo 102,5 litros por metro cuadrado- y de los últimos diez años -120,6-.

Por tanto, auguró, sólo en el caso de que las precipitaciones mantuvieran durante la próxima primavera el mismo ritmo que están experimentando en diciembre y enero se podría comenzar a hablar de un cambio de ciclo.

Fuentes Zorita reconoció que el estado de las reservas es "superior a las de enero de 2009 en más de 160 hectómetros", aunque matizó que al inicio del año hidrológico, en octubre, ya había 110 hectómetros más que en el mismo mes del año anterior.

Esta situación se debe al "resultado de la política de control y uso responsable de los recursos aplicada por la Confederación Hidrográfica del Segura", por lo que la presidencia de la CHS tiene previsto proponer a la Junta de Gobierno, que se reúne el próximo martes, mantener el nivel de restricciones de riego que se ha llevado hasta ahora.

Además, el martes se constituirá la Comisión Permanente, que en marzo, si continúan las lluvias, propondrá los cambios que sean pertinentes.

No obstante, quiso elogiar el sentido de la responsabilidad de los regantes ante esta situación, y señaló que "sólo" se han abierto 24 expedientes por consumo indebido, expedientes abiertos tras un control en todas las tomas para que ningún usuario consuma mas agua de la que le corresponde.ESTATUTO C-LM

Por otra parte, preguntado por la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, reiteró que los caudales del Tajo "son imprescindibles" porque la desalación, aunque ha sido "un éxito", lo es para zonas concretas y funciones determinadas.

Abogó por hacer "un esfuerzo de diálogo y entendimiento" entre políticos murcianos y "con los de fuera", porque la reserva que Castilla-La Mancha pretende no sólo afecta a Murcia, sino también a Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, consideró que "las únicas reservas posibles son las que se establecen en favor del Estado".

Aún así, opinó que más que el Estatuto de Castilla-La Mancha, lo que tendrían que preocupar es lo que establezca el Plan de la Cuenca del Tajo, ya que el manchego no será el primero ni el último estatuto que hable del agua, pero el tema se resuelve en la planificación hidrológica actualmente en proceso. En este sentido, recordó que el plan del Tajo de 1998 ya estableció una reserva en la cabecera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento