Ciudadanía en Acción se presenta en Pamplona como un espacio para la reflexión "crítico y progresista"

La asociación Ciudadanía en Acción se presentó hoy en Pamplona como un "espacio público para la reflexión" desde un punto de vista "crítico y progresista".

La presidenta de Ciudadanía en Acción, Mariola Urrea, presentó la asociación, constituida hace un mes, en rueda de prensa junto al vicepresidente primero de esta organización, Javier Roza, y el secretario, Eduardo Ortiz. Forman también parte de la junta directiva Félix Taberna, como vicepresidente segundo, y Antonio Merino como tesorero.

En su intervención, Urrea señaló, a preguntas de los periodistas, que Ciudadanía en Acción no es un partido político. "Somos un instrumento para la reflexión y esa reflexión la puede aprovechar quien considere oportuno, el ciudadano, algunos responsables políticos o los partidos, pero eso no depende de nosotros", aclaró, para insistir en que las reflexiones de la organización serán desde un punto de vista "crítico y progresista".

Señaló que un grupo de ciudadanos han considerado necesario crear la asociación porque "hay muchos ciudadanos que se sienten implicados en el debate público, que se sienten necesitados de algún cauce más allá del que ofrecen los partidos o los medios de comunicación para discutir y analizar con algo más de profundidad los temas que le afectan directa o directamente".

Actualmente, unas 35 personas son socias fundadoras del colectivo y en los últimos quince días se han sumado unas 20 personas más. Preguntados la relación de la asociación con el PSN, Javier Rozas señaló que de los socios fundadores no más de dos o tres personas tienen el carné socialista y agregó que hay personas de otros partidos. "La asociación está abierta a cualquiera y la condición de militancia a un partido no va a ser excluyente", dijo, para aclarar que "nada más lejos de la realidad" que exista cierta vinculación entre la asociación y el PSN.

Trabajo y reflexion

En cuanto al método de trabajo, Mariola Urrea indicó que se estructura en distintas áreas tématicas como economía, área internacional, libertades públicas y ética y política. "Habrá más áreas. Estamos dispuestos a abrir tantas áreas temáticas como sean demandadas por la sociedad", dijo.

Cada área tendrá un coordinador y por el momento se han designado sólo los dirigentes de dos de las áreas, Javier Tajadura, al frente de libertades públicas, y Jesús María Oses, en ética y política.

Según Urrea, ser un instrumento para la reflexión "nos exige crear documentos de trabajo" y "poner a disposición de la sociedad esos documentos de reflexión". Ello se traducirá en distintas fórmulas como jornadas de estudio, conferencias, seminarios, etc...

"La idea es abrirnos lo máximo posible a la sociedad pero no excluimos la elaboración de grupos de trabajo que al menos inicialmente lleven el trabajo de forma discreta para después trasladar esos resultados de la reflexión a la sociedad", expuso.

La presidenta de la asociación explicó que Ciudadanía en Acción contará con varias fuentes de financiación. Por un lado, las cuotas de los socios y por otro tienen previsto concurrir a convocatorias de financiación pública.

Para presentarse ante la sociedad, la organización ha programado para esta tarde, a las 20 horas, una conferencia del periodista Iñaki Gabilondo en el Hotel Iruña Park de la capital navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento