Protección Ciudadana aumenta su presupuesto un 13,8% y prevé retomar este año la obra de la sede de bomberos

La Concejalía de Protección Ciudadana aumenta su presupuesto para el año 2010 en un 13,8%. Las cuentas de este departamento pasan de los 4,3 millones del ejercicio 2009 a 4,9 millones de euros, e incluyen una partida de un millón para el equipamiento del nuevo parque de bomberos, cuyas obras el Ayuntamiento de Santander espera retomar a lo largo de este año.

La nueva sede de los bomberos municipales se encontraba en construcción en Ojaiz cuando una de las empresas que formaba la UTE, Cenavi, se declaró en concurso de acreedores, y las obras se paralizaron.

Ante esta situación "sobrevenida" en el que el Ayuntamiento no tiene "ninguna responsabilidad", desde el equipo de Gobierno municipal se trabaja en una solución a un problema "bastante complejo", según defendió en rueda de prensa el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti.

El también portavoz del Gobierno municipal enfatizó que la "única previsión" que se contempla es que las obras se reanuden, y por eso los presupuestos de su área incluyen una partida de un millón de euros para el equipamiento de esta infraestructura.

Los presupuestos de Protección Ciudadana ascienden a 4,9 millones de euros, y a ellos hay que sumar los 19,6 millones de euros del gasto que en materia de personal se dedica a los 280 efectivos de la Policía Local y de movilidad (14,3 millones) y a los 106 bomberos municipales.

Además, se consignan partidas de 100.000 euros para la adquisición de tres nuevos vehículos para la Policía Local y de 821.000 euros para un nuevo vehículo de salvamento en altura con brazo telescópico, que puede alcanzar hasta 34 metros, tiene capacidad de agua de 3.200 litros el minuto y una longitud menor, que permite una "mejor maniobrabilidad".

Las cuentas de este departamento mantienen incrementan un 18,5%, hasta llegar a unos 675.000 euros, las partidas para el mantenimiento de la red semafórica.

Después de que toda la instalación de la ciudad se haya adaptado a la tecnología LED, que permite el ahorro de un 75% de energía eléctrico, el siguiente objetivo es que a finales de legislatura toda la red principal de semáforos tenga sistema de cuenta atrás y esté adaptado a invidentes con un dispositivo que se active al aproximarse.

Se mantiene la partida de 1.180.000 euros para la grúa municipal, se consignan 60.000 euros para medidas de seguridad en los taxis y 22.000 como subvención anual a los bomberos voluntarios, en un presupuesto que aumenta "de manera importante", según valoró Arasti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento