La Junta destina tres millones para actuaciones de emergencia y proyectos de rehabilitación y reconstrucción

La Junta de Andalucía va a destinar tres millones de euros para actuaciones de emergencia y proyectos de rehabilitación y reconstrucción en la zona afectada por el fuerte terremoto que ha sacudido Haití y que ha afectado gravemente a su capital, Puerto Príncipe.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de la Presidencia, la ayuda de la Junta, que se dirigirá a financiar las intervenciones que desarrollen las ONG andaluzas con presencia en la zona, dedicará un millón de euros a proyectos de emergencia en materia de salud, agua y saneamiento, provisión de materiales y asistencia de necesidades básicas como alimentación, abrigo y refugio, logística y telecomunicaciones.

Junto a ello, el Ejecutivo andaluz destinará otros dos millones de euros a proyectos de rehabilitación y reconstrucción en la zona afectada por el terremoto, que se pondrán en marcha "en función del estado de necesidades que se identifique en la fase de post-emergencia y en el marco de planes nacionales y programas de reconstrucción vigentes".

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la Junta ha decidido destinar estas cantidades a Haití, "aún no siendo un país prioritario" de la cooperación andaluza, ante las "graves consecuencias humanitarias del terremoto". La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo publicará una convocatoria extraordinaria en su web para que las ONG interesadas puedan presentar sus proyectos.

Traslado de equipos de rescate

Al margen de estas propuestas de financiación, la Junta está coordinando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el traslado de equipos de rescate a la zona afectada por el terremoto.

Aunque debido a una necesaria coordinación y evaluación de la ayuda de emergencia desde la AECID se ha paralizado el envío de medios de rescate, la Junta de Andalucía ha ofrecido la posibilidad de enviar equipos de rescate, equipos sanitarios y apoyo de coordinación, concluyeron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento