El Gobierno de Navarra mantiene el nivel de preemergencia por inundaciones durante la jornada de hoy

Los niveles de los ríos han descendido de forma considerable ante el cese de las precipitaciones y sólo está creciendo el río Ebro

El Gobierno de Navarra mantendrá el nivel de preemergencia por inundaciones durante la jornada de hoy hasta que se alcance la punta de crecida en el río Ebro, a su paso por Castejón, después de que reciba la crecida de las aguas del río Aragón y, sobre todo, del Arga y del Ega, que ayer incrementaron de forma notable su caudal por las últimas precipitaciones registradas y el deshielo de las nevadas caídas el pasado fin de semana.

Según informó el Gobierno en un comunicado, el aumento del caudal de los ríos se ha comportado como se esperaba y la crecida no ha alcanzado el nivel de 'extraordinaria', dado que se ha mantenido en niveles ordinarios. Las puntas de crecida en el Arga a su paso por Pamplona y el Ega en Estella se alcanzaron hacia las 10 horas de la pasada noche, con un caudal de unos 240 metros cúbicos por segundo en el caso de la capital navarra.

La crecida del río Arga estuvo motivada principalmente por el incremento de los caudales de los ríos Ultzama y Arakil, que provocaron desbordamientos en varios puntos de su cauce.

Durante la jornada de hoy, viernes, se vigilará de forma especial el aumento de caudal del río Ebro, cuya punta de crecida se espera que pase por la Ribera de Navarra esta medianoche.

También cabe destacar que no ha llovido apenas en las primeras horas de hoy viernes. Sólo se registraron precipitaciones en las estaciones del Gobierno de Navarra de Aguilar de Codés 1,5; Aoiz 0,7; Aralar 2,4; Estella 1,2; Etxarri-Aranatz 1,7 y Urbasa 1,8 (datos en litros por metro cuadrado).

Los datos relacionados con los caudales en tiempo real de los principales ríos de Navarra se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la siguiente dirección: http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/principal.

A las 10 horas de hoy, sólo una carretera se encuentra cortada por el desbordamiento de agua, la vía que une Tafalla con Miranda de Arga (NA-6140) en el punto kilométrico 13, a su paso por esta última localidad.

Por otra parte, esta madrugada se reabrieron todas las carreteras que ayer sufrieron cortes por desbordamientos. Se trata de la carretera de La Barranca (NA-2410) entre los kilómetros 12,5 a 13,5 (Uharte Arakil), por desbordamiento del río Arakil; la carretera que une la Autovía de Leitzaran (A-15) con Ostiz (NA-411) en Larraintzar, kilómetro 18,2, por desbordamiento del río Ultzama; la carretera de acceso al Polígono Industrial de Landaben (NA-30) y la NA-2316 en Zulueta, que mantuvo un corte desde las 21.38 horas hasta las 8.30 horas de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento