Marcano muestra su "pesar" por la muerte de Cantalapiedra, "agitador cultural imprescindible"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, mostró su "profundo pesar" por el fallecimiento de Aurelio García Cantalapiedra, 'Piti', acaecido hoy en Torrelavega. "Se nos ha ido un intelectual único, un agitador cultural imprescindible y sobre todo, una buena persona", afirmó el consejero, natural de la capital del Besaya.

"La larga y fructífera vida de Piti García Cantalapiedra ha marcado toda una época en la cultura de nuestra región. Personas inquietas y generosas como Piti han hecho que Cantabria sea un referente en el ámbito cultural no sólo de nuestro país, sino también con eco fuera de nuestras fronteras", aseveró.

Para Marcano, es también una "pérdida personal ya que han sido muchos los momentos que he tenido el placer y la suerte de acompañar a Piti en sus numerosas aventuras y proyectos siempre buscando difundir el legado de nuestros grandes creadores".

El consejero anunció que su departamento pondrá en marcha acciones y actos que "nos den una idea clara de la dimensión humana e intelectual de esta persona irreemplazable".

García Cantalapiedra, cronista oficial de Torrelavega, era Montañés del Año concedido por el Ateneo de Santander. Fue designado cronista oficial de Torrelavega desde 1997, Torrelaveguense Ilustre de 1996, nombrado por el Grupo de Opinión Quercus y Personalidad del Año de la Cultura de Cantabria, entre otras distinciones

Entre 1971 y 1988 dirigió la revista 'Peña Labra', labor que compartía con la literatura y con la publicación de varios libros, entre los que destacan sus estudios sobre José Luis Hidalgo, León Felipe, Juan Ramón Jiménez o la Biblioteca Popular de Torrelavega.

Entre 1951 y 1954 publicó conjuntamente con José Hierro y Víctor F. Corugedo la colección 'Tito Hombre', en la que aparecieron 19 títulos, algunos de cuyos autores fueron Jorge Campos, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Gerardo Diego, Leopoldo de Luis, Pedro Caba y el propio José Hierro, entre otros.

Desde 1954 a 1959, junto con Pablo de Heredia, editó la 'Colección Cantalapiedra', de la que aparecieron 16 títulos escritos por José Luis Hidalgo, Rafael Montesinos, Enrique Lafuente Ferrari, Carlos Barral, Blas de Otero, Vicente Gaos, Julio Maruri y Claudio Rodríguez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento