El '112 Comunitat Valenciana' recibe cerca de 15.000 llamadas desde el inicio del episodio de fuertes vientos

El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha recibido un total de 14.970 llamadas desde que ayer se decretara la Preemergencia por fuertes vientos en la Comunitat, según informó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

En concreto, el número de incidentes gestionados por '112 Comunitat Valenciana' por vientos hasta las 16.00 horas de hoy asciende a 569, de los cuales 392 corresponden a la provincia de Valencia, 114 a la de Alicante y 63 a la de Castellón. Fundamentalmente se han debido a la caída de árboles, farolas, tejas toldos y señalización, entre otros.

Castellano, que realizó estas declaraciones tras reunirse con los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ubicado en l'Eliana, para tener un conocimiento amplio y actualizado de los fuertes vientos que afectan a la Comunitat en la jornada de hoy, ha resaltado que más de 2.000 profesionales del ámbito de las emergencias y la seguridad han estado y están trabajando para resolver los desperfectos ocasionados por el viento.

Así pues, el conseller comentó que la sala de '112 Comunitat Valenciana' "se ha dimensionado en la presente jornada, en la que han llegado a trabajar hasta 40 operadores, para poder atender con la máxima eficacia y rapidez el gran volumen de llamadas de los ciudadanos, que en su mayoría procedían de Valencia capital y de su área metropolitana".

Castellano recordó que desde ayer se notificó a todos los ayuntamientos de la Comunitat las previsiones meteorológicas y la Preemergencia por vientos de hoy instando a los ayuntamientos a que cerraran instalaciones susceptibles de padecer percances, como así lo han hecho algunos municipios, por ejemplo Valencia y Gandia.

Serafín Castellano añadió que seis personas han resultado heridas a lo largo del día al caerles diferentes elementos tras haber sido arrancados por el viento. En concreto han sido dos bomberos en Muro cuando estaban retirando una valla publicitaria, un herido leve y otro grave a causa del desprendimiento, desde un décimo piso, de un cartel publicitario, ocasionando a su vez daños materiales a seis turismos y dos menores hospitalizados al caerles en la cabeza parte de una cornisa en la ciudad de Valencia.

Además, se refirió a los alumnos alumnos de la Comunitat se han quedado sin clase a causa de los fuertes vientos — unos 30.000 según la última estimación de la Conselleria de Educación— y 14 camiones que han volcado en el polígono industrial de Picassent sin causar afortunadamente daños personales.

Asimismo, Castellano informó de que 15 municipios de la Comunitat han sufrido cortes de suministro eléctrico. Están ya resueltos los problemas en Muro de Alcoi y Cocentaina en la provincia de Alicante y se está trabajado en resolver los cortes en Alcúdia de Crespins, Carcaixent, Carlet, Villanueva de Castellón, Catadau, Almussafes, Picassent, Rafelbunyol, Bétera, Alboraia, Benavites, Llaurí y Pobla Llarga.

Además, el conseller comentó que se ha producido un incendio forestal en el término municipal de Benaguasil, que ha afectado a 2,5 hectáreas de cañar y matorral bajo dentro del Paraje Natural del Túria, que a estas horas ya está controlado.

"En las labores de extinción de este incendio han participado cuatro brigadas de emergencia, cuatro autobombas y voluntarios de Chelva", ha matizado Serafín Castellano.

Previsión meteorológica

Respecto a la previsión meteorológica, Castellano señaló que la Comunitat sigue en Preemergencia por fuertes vientos, pese a que desde las 16:00 horas ha disminuido la intensidad de los mismos con previsión de que se alcancen los 60-70 kilómetros por hora sobre las 20:00 horas y con un descenso notable de madrugada en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que en Castellón las velocidades máximas se alcanzarán sobre las 18:00 horas, descendiendo paulatinamente.

Mañana viernes, 15 de enero, en Castellón está previsto que se mantenga la Preemergencia por fuertes vientos, ya que a primeras horas se esperan vientos del noroeste con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y 70 en el resto, tendiendo a remitir por la mañana y disminuyendo a flojos por la tarde.

Por último, el conseller instó a los ciudadanos a que revisen las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, a cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales y a asegurar elementos como los toldos, persianas y antena, así como retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento