El 54,9% de los vigueses utiliza el vehículo particular para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudios

El 54,9 por ciento de los vigueses recurre a su vehículo particular para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudios, según concluye un informe realizado por el Valedor do Cidadán, Luis Espada, basado en un total de 1.372 encuestas realizadas a pie de calle a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 80 años.

El 54,9 por ciento de los vigueses recurre a su vehículo particular para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudios, según concluye un informe realizado por el Valedor do Cidadán, Luis Espada, basado en un total de 1.372 encuestas realizadas a pie de calle a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 80 años.

Según el estudio titulado 'La movilidad local', que pretende cuantificar los indicadores europeos de sostenibilidad en relación con el transporte urbano, sólo uno de cada cinco vigueses emplea los recursos públicos para acudir a su empleo, mientras que el 18 por ciento va andando. No obstante, la cifra específica de estudiantes que evita el vehículo propio asciende al 42 por ciento.

Además, este documento concluye que el 81 por ciento de los ciudadanos utiliza su vehículo privado para realizar sus desplazamientos no diarios relacionados con el ocio, la cultura o la compra y llama la atención sobre el incremento de este tipo de transporte en el ámbito escolar, que aumentó un 36 por ciento en los últimos seis años.

Esta tendencia se refleja también en el descenso del 16 por ciento que ha sufrido entre los estudiantes el uso de los medios de locomoción públicos. De hecho, el transporte no motorizado sólo aumenta con respecto a 2003 en la zona centro de Vigo cuando se trata de desplazamientos motivados por el ocio semanal.

Asimismo, el trabajo del valedor cifra en casi dos kilómetros la distancia media que recorren los habitantes del rural al trasladarse desde sus hogares hasta el resto de zonas de la ciudad. A pesar de este factor, son los que más utilizan el transporte público urbano o el que los centros escolares ponen a disposición de sus alumnos.

En términos globales, la cifra de gente que utiliza el transporte no motorizado en Vigo es del 30 por ciento, un indicador que contrasta con el 83 por ciento de Tampere (Finlandia), 81 por ciento de Oslo (Noruega), el 70 por ciento de Zaragoza o el 65 por ciento de Barcelona. Por el contrario, la urbe olívica supera a otras como la ciudad italiana de Módena (17%) o la polaca de Gdansk (25%).

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