Los profes estarán al loro para detectar a madres maltratadas

El Foro contra la Violencia de Género redactará unas fichas que les dirán cómo actuar ante casos de violencia doméstica.
Cuando un niño cambia su conducta en clase, se muestra más agresivo o quizá está retraído, puede que esté viviendo en casa malos tratos hacia su madre o hacia él mismo. El profesor, que convive día a día con sus alumnos, puede notarlo.

Así, la lucha contra la violencia doméstica se extiende también a los docentes. El Foro de la Comunidad contra la Violencia de Género no sólo va a redactar protocolos (pasos que seguir ante un caso) para policías o jueces, sino también para docentes.

Del cole a la Fiscalía

Según el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, la idea es que «el profesor tenga comunicación directa con la Fiscalía para poner en marcha una investigación judicial».

¿Cómo sabe un profesor que a la madre de un alumno la maltratan? La psicóloga M.ª José Tamarit da pistas:

- En niños pequeños. No comprenden lo que pasa en casa. Se encierran en sí mismos o tienen regresiones (se comportan de manera aniñada, se hacen pis encima...).

- Preadolescentes. Están irritables, enfadados e imitan las conductas violentas.

Los médicos de la Comunidad, como ya contó 20 minutos, también avisan cuando vislumbran posibles malos tratos en pacientes con unos partes que van al juzgado (hay 100 al mes).

40.000 encuestas contra el acoso

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, dijo ayer que van a hacer 40.000 encuestas a los escolares sobre conductas inapropiadas en el ámbito escolar. Font de Mora hizo estas declaraciones en la presentación del Plan Previ en Alicante, que tiene el objetivo de prevenir la violencia en los centros escolares de la Comunidad e intervenir ante conductas problemáticas. También señaló que tomará «las medidas oportunas» respecto a un supuesto caso de acoso escolar en Torrevieja cuando concluya la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento