ONGs gallegas ven "muy reducida" la ayuda de la Xunta y piden a la sociedad que colabore con donativos

Cáritas de Santiago compromete una primera ayuda de 30.000 euros

El presidente de la Coordinadora galega de ONG para o Desenvolvemento, Xose María Torres Bouza, consideró "una cantidad muy reducida" la destinada por la Xunta —15.000 euros— para ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto que asoló la isla caribeña de Haití, además de pedir a la sociedad gallega que colabore con donativos económicos.

En declaraciones a Europa Press, Torres Bouza reclamó al Ejecutivo autonómico que apruebe en Consello da Xunta una partida económica con fondos extraordinarios que se destine a paliar las consecuencias del terremoto y tras recordar que Galicia "es la Comunidad Autónoma que menos destina a cooperación internacional".

"Esperamos que la sociedad gallega colabore", afirmó, para destacar que las cifras ascienden ya a "100.000 muertos", y explicar que la gente interesada en aportar su ayuda puede hacerlo mediante aportaciones económicas a los números de cuenta las diferentes ONGs gallegas.

Estos números pueden consultarse en la web 'www.galiciasolidaria.org', donde la Coordinadora galega de ONGD se encuentra actualizando toda la información disponible sobre la catástrofe. 30.000 EUROS

Respecto al trabajo de las ONGs, Cáritas de Santiago comprometió una primera partida de 30.000 euros en ayuda que se integran en un total de 175.000 euros en el ámbito nacional, que destinaran a apoyar las operaciones de emergencia de la Cáritas Haitiana.

Asimismo, la Fundación Cume —de las pocas ONGs estatales que tienen su matriz en Galicia— se encuentra trabajando en la región afectada.

Por su parte, Farmamundi trabaja en colaboración con el Gobierno central en el envío de medicamentos y material sanitario que partirá hoy con rumbo a Haití, mientras que otras ONGs trabajan en contacto con sus equipos desplegados en dicha zona, entre ellas Entreculturas; Intermon Oxfam; o Ayuda en Acción.

Desde la Xunta, por su parte, se destinó un total de 15.000 euros para ayuda humanitaria a través de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia, que adquirirá material de primera necesidad, fundamentalmente kits higiénicos, kits de cocina, material de cobijo y sanitario.

El Centro de Atención ás Emerxencias 112-Galicia envió un fax a los distintos consorcios, ayuntamientos con parques de bomberos y demás efectivos de atención y respuesta a las emergencias informando de una solicitud del Ministerio del Interior para ofrecer ayuda solidaria en Haití.

Por el momento, ofrecieron su colaboración la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Estrada, con tres guías del Grupo de Perros de Rescate; la Asociación de Perros de Salvamento de Galicia; los bomberos del parque municipal de A Coruña; y el Consorcio de Bombeiros do Salnés, con cuatro efectivos y un perro adiestrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento