La Laguna (Tenerife) firma un convenio de 7.000 euros con Unapro para un programa de atención a afectados por el VIH

El Ayuntamiento tinerfeño de La Laguna subvenciona con 7.000 euros un programa de atención a personas afectadas por VIH/Sida que se desarrollará a lo largo de este año, tras la firma de una prórroga del convenio de colaboración existente entre el Consistorio y la asociación Unapro.

El programa se dirige especialmente a la atención psico-social y la aplicación de terapias alternativas que complementen el control y tratamiento médico-hospitalario de los pacientes seropositivos. Asimismo, se proporcionará información y asesoramiento acerca de los centros asistenciales que ofrezcan la cobertura necesaria a los problemas que tienen las personas afectadas por el SIDA, ya sean de salud, físicos, psicológicos o también sociales.

Fernando Clavijo —tras la firma de la prórroga— ha subrayado "la importante labor social que viene desempeñando la asociación Unapro desde hace años en beneficio de la calidad de vida de las personas afectadas por VIH con una atención integral, tanto en el ámbito socio-sanitario, como en el formativo e informativo".

Por ello, añadió, "el Ayuntamiento de La Laguna apuesta por dar continuidad a su convenio de colaboración con este colectivo para la prestación y financiación de este servicio que nos permita trabajar coordinadamente en beneficio de estas personas".

La Asociación Unapro ha atendido a más de 340 personas afectadas por VIH/Sida, y, sólo durante el año 2008, a un número total superior a 125 personas. De éstas, 52 acudieron a la entidad por primera vez y 13 de ellos son residentes en el municipio de La Laguna, mientras que 37 residen en otros municipios de la isla de Tenerife, dos de ellos proceden de Las Palmas de Gran Canaria y uno de la Península.

Unapro ha trabajado coordinadamente con la red socio-sanitaria, municipal e insular, en pro de la inserción laboral y social de los beneficiarios del recurso y la prevención secundaria y terciaria del VIH/Sida, fomentando conductas dirigidas al cuidado de la salud y a una asistencia médica óptima.

La asociación desarrolla acciones encaminadas a la atención integral de las personas afectadas por esta enfermedad, tales como la asistencia psicológica grupal, de pareja e individual; la asistencia social individual, grupal y comunitaria dirigida a la inserción socio-laboral; o la protección de derechos de los afectados y la mejora de su calidad de vida (incluyendo gestión de ayudas socioeconómicas para dar cobertura a necesidades básicas en situaciones de especial emergencia o precariedad).

Se realizan también visitas hospitalarias y domiciliarias, incluyendo seguimiento en prisiones, así como cuidados alternativos para la mejora del bienestar físico y el equilibrio emocional. Unapro trabaja, además, con grupos de apoyo y grupos de ayuda mutua, con el fin de fomentar redes de auto-apoyo, aprovechamiento del ocio y el tiempo libre, mediante la participación en actos culturales, lúdicos o festivos.

Asimismo, se ocupa de la prevención en el ámbito sexual del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, a través de acciones enmarcadas dentro de la educación para la salud, contemplando la perspectiva de género, en diferentes asociaciones, organizaciones socio-sanitarias, institutos de enseñanza secundaria y centros penitenciarios.

Unapro se ocupa, por otra parte, de ofrecer información y formación en VIH/SIDA a la población en general, mediante el desarrollo de cursos y la atención de la línea telefónica InfoSIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento