Empresarios traducen el descenso de los precios en las islas en que el archipiélago continúa en situación "crítica"

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) señaló que los datos aparecidos hoy en el Índice de Precios al Consumo (IPC), donde se observa que los precios han descendido en el archipiélago un 0,4 por ciento durante 2009, suponen que las islas continúan en situación "crítica".

Asimismo, indicó que la inflación subyacente en Canarias "ha acentuado su ritmo de descenso", ya que ha cerrado el año con una variación negativa del 0,7 por ciento interanual, "lo que pone de manifiesto que Canarias continúa sumida en una situación crítica y que el estancamiento del consumo privado sigue marcando la coyuntura de la economía regional".

La CCE apuntó, en nota de prensa, que 2009 se cerró con variaciones "nulas o descensos en la gran mayoría" de los grupos que componen la cesta de consumo en Canarias, grupos "tradicionalmente inflacionistas" en Navidad, tales como Vestido y calzado, Bebidas alcohólicas y tabaco o Alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimentaron descensos mensuales del 0,6 por ciento, 0,5 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente.

Estas caídas se unieron a las producidas en el grupo de Bienes y servicios relacionados con el transporte (-0,3%), entre los que se incluyen los carburantes y la adquisición de vehículos.

Sin embargo, la excepción fue el apartado de Ocio y cultura, así como Hoteles, cafés y restaurantes, ya que registraron repuntes moderados respecto a noviembre del 0,9 por ciento y del 0,2 por ciento mensual, respectivamente.

Respecto a la evolución anual de la inflación, el IPC de Canarias cerró 2009 con una variación anual negativa del 0,4 por ciento, convirtiendo a las islas en la "única" comunidad autónoma donde han descendido los precios. Esto contrasta con lo observado en el conjunto nacional, ya que el IPC en España se situó en el 0,8 por ciento, y las demás comunidades autónomas registran variaciones positivas, "en todos los casos", superiores al 0,5 por ciento.

La CCE aseguró que la caída en los precios en Canarias durante 2009 ha afectado "especialmente" a los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas donde se recoge un descenso del 2,7 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, además de Medicina, así como Vestido y calzado que cerraron el año con unos precios inferiores a los de 2008, en un 2,0 por ciento y en un 1,2 por ciento, respectivamente.

Estos descensos son "más acentuados" que en el resto del territorio nacional, una "tónica que se mantiene" en otros grupos que componen el IPC, tales como Menaje, Ocio y cultura o Comunicaciones, donde se han registrado también variaciones negativas del 1,0 por ciento, en los dos primeros casos, y del 0,4 por ciento en el último.

Así, en Canarias, "únicamente" se han encarecido los precios en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%), Enseñanza (2,7%) y Transportes" (1,1%), este último a causa de la "influencia ejercida por la trayectoria alcista de los carburantes fósiles durante buena parte del ejercicio, una tendencia que probablemente se intensifique durante los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento