La FER reclama "moderación salarial" y UGT exige a la patronal el "desbloqueo" de la negociación colectiva

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) reclamó hoy "moderación salarial sin pérdida del poder adquisitivo" para los trabajadores, mientras que el sindicato UGT exigió a la patronal "el desbloqueo" de la negociación colectiva, reacciones ambas tras conocer esta mañana el dato del IPC, que, en la comunidad, creció el mes pasado una décima, lo que colocó el índice definitivo de 2009 en el 0,5 por ciento.

En un comunicado, la FER recalca que esta cifra final de inflación al cierre del año "aconseja la moderación salarial sin la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", algo que considera "la clave de la negociación colectiva para lograr el objetivo de mantener los puestos de trabajo, evitar más expedientes de regulación de empleo y cierres empresariales, y afrontar la crisis económica con más garantía".

Así, la FER valora los descensos consecutivos durante varios meses en 2009 en el registro del IPC, "que ha llevado al mantenimiento bajo de los precios, fundamental para no castigar aún más la situación del consumo de las familias, aspecto fundamental para dinamizar la economía".

"La crisis económica ha derivado en un récord histórico en la disminución de los precios, cuya tónica parece que se va a mantener durante los próximos meses, puesto que el consumo ha decaído de forma notable", afirma la patronal.

Por su parte, la UGT asegura que "los últimos repuntes experimentados por el IPC han permitido que La Rioja cierre el año 2009 alejada del fantasma de la deflación". Opina, así, que "en condiciones de estabilidad económica, este ligero incremento de los precios permitiría hacer una lectura positiva, más aún teniendo en cuenta que se produce una convergencia con los índices de la Unión Europea".

Sin embargo, advierte que "a la vista de la inestable situación económica en la que nos encontramos, hay que insistir en la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de las familias para reactivar el consumo y la demanda interna, de modo que los precios evolucionen equilibradamente durante el 2010".

A ello añade que, "dada la situación de total bloqueo en la que se encuentra la negociación colectiva riojana, debido a la negativa empresarial al diálogo, los datos finales del IPC apenas tendrán consecuencias en los salarios de la mayoría de los riojanos", mientras recuerda a la patronal que "los convenios fueron firmados en las mesas de negociación por ambas partes, de modo que está obligada a cumplir con ellos y hacer efectivos los incrementos pactados en los convenios colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento