Barreda destaca el cambio "espectacular" que ha dado la situación de Las Tablas de Daimiel en apenas un mes

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy el cambio "espectacular" que, en apenas un mes, han dado las Tablas de Daimiel, una zona que ya se está recuperando gracias a las lluvias y la nieve registradas en las últimas semanas.

A este respecto recordó que en los primeros días del mes de diciembre las turbas seguían en combustión, ahora, sin embargo, debido a la acción de la lluvia, la nieve y a la del agua procedente del trasvase Tajo-Segura, "la situación ha dado un giro de 180 grados".

Tal es así, añadió el presidente, que los parlamentarios europeos que tenían programada en febrero una visita a la zona, según la comunicación que han hecho a la Dirección General de Asuntos Europeos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, han anunciado que, de momento, la cancelan a la vista de su recuperación, informó la Junta.

Barreda, que hizo estas declaraciones en una entrevista a la Cadena SER de Ciudad Real, deseó una primavera "espléndida" para las Tablas y auguró que, con toda probabilidad, su paisaje se podrá volver a recorrer en barca. "La mayor parte de las hectáreas que componen el parque tendrán agua, habrá muchas aves, pues ya han empezado a llegar, y veremos las Tablas como hacía muchos años que no las veíamos, concretamente la última vez que estuvieron así de bien fue en 1996", afirmó.

Asimismo, Barreda declaró, acerca de los 20 hectómetros cúbicos aprobados para las Tablas a finales de mes, que se trata de la cantidad máxima aprobada por el Consejo de Ministros y que se irá evaluando cuál es el efecto del agua que está llegando tanto por la tubería de La Mancha como por los aportes naturales y, en función del número de hectáreas encharcadas, se tomará la decisión pertinente.

Por otro lado, el presidente regional hizo referencia a la ampliación del decreto de ayudas de catástrofes naturales y explicó que en estos momentos aún se están evaluando los daños provocados por los temporales registrados durante las últimas semanas, aunque, insistió, conviene que estas ayudas lleguen "lo más rápido posible porque cuanto más se agilicen, más eficaces resultarán".

Homenaje a la ume

A este respecto anunció también que el Gobierno regional organizará un acto de homenaje y gratitud dedicado a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias que recientemente han construido un puente provisional sobre el río Fresneda que ha permitido comunicar de nuevo los municipios de San Lorenzo de Calatrava con Mestanza y el Hoyo, zona que quedó incomunicada debido a los efectos de la abundante lluvia registrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento