Gobierno aragonés acordará con Comunidades vecinas la recepción de señales digitales de televisiones autonómicas

El Gobierno de Aragón mantiene contactos con Comunidades autónomas vecinas, como Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, para establecer acuerdos de reciprocidad que permitan la recepción de las señales digitales de las televisiones autonómicas en las zonas limítrofes con estas Comunidades, en las que actualmente ya se recibe la señal analógica de estas televisiones autonómicas. Además, permitirá llevar la televisión aragonesa fuera de las fronteras de esta Comunidad.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo, Pilar Ventura, y el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, al indicar que la frecuencia "se ha desbordado" hasta ahora de forma natural dado que las emisiones de televisión "no conocen fronteras".

El objetivo de estos acuerdos, a falta de un marco legal que regule el desbordamiento de las emisiones, será que en aquellas zonas de Aragón en las que se pueden ver televisiones autonómicas de Comunidades como Cataluña o Valencia, se pueda seguir disfrutando de sus contenidos y que en esas áreas se reciba también la señal de la televisión autonómica de Aragón, ya que en algunas zonas como en Navarra "han manifestado un gran interés" en ver la televisión aragonesa, aseguró Pérez Costero.

El proceso comenzará una vez que finalice el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 3 de abril y en aquellas zonas en las que sea necesaria una inversión, los costes se asumirán en conjunto con las Comunidades autónomas implicadas en el acuerdo.

En estos momentos Aragón afronta la segunda fase de transición a la TDT, un proceso "de gran complejidad" que afectará a 148.244 aragoneses —el 11,86 por ciento de la población— de 484 localidades —211 municipios— y en el que se verán implicados 121 repetidores.

La segunda fase, que debía finalizar el 30 de diciembre, se amplió ya que aborda un proceso "tremendamente complejo desde el punto de visa técnico", apuntó Pilar Ventura al señalar que los centros repetidores que se ven implicados en esta fase afectan a más de una Comunidad autónoma.

Así, ya se ha apagado esta semana "sin incidencias" el centro de Monreal, que afecta a 3.325 personas de 32 localidades (22 municipios) y a 7 repetidores. Entre el 18 y el 21 de enero se actuará en el centro de Alpicat, en Lérida, proyecto por el que pasarán a ver sólo la TDT 47.839 ciudadanos, de 128 localidades (58 municipios), y en el que están implicados 25 centros analógicos.

Además, por decisión del Ministerio de Industria y sólo para Aragón, se ha incorporado a esta segunda fase el proyecto Lérida Norte, que se apagará entre el 25 y el 27 de enero. En este caso, afectará a 1.223 personas, de 51 localidades (7 municipios), y en doce centros repetidores.

Por último, del 3 al 10 de febrero se procederá a apagar el centro de Montecaro, en Tortosa, de modo que la señal digital llegará a 95.857 ciudadanos de 273 localidades (139 municipios) y con 77 centros analógicos implicados en el proceso.FASES

La primera fase de transición a la TDT, que finalizó el 30 de junio de 2009 con el apagado del centro de La Muela, afectó a una población "muy superior" que esta segunda fase, con más de 800.000 personas, y en la que se necesitaron 65 centros emisores, recordó Pilar Ventura.

Ahora, "culminada esta segunda fase se atenderá al 84 por ciento de la población, 948.000 aragoneses que sólo verán la TDT, y se habrán instalado 186 centros emisores". El proceso de transición a la TDT en Aragón culminará el próximo 3 de abril con el apagado analógico de la fase III. En esta fase están incluidos los proyectos de transición de Arguis, Inogués-Sediles y Javalambre.

Para recordar este proceso, en los próximos meses y desde los emisores principales de los diferentes proyectos de transición se insertarán rótulos informativos en las emisiones de los canales de televisión analógicos que advierten a los ciudadanos del próximo cese de emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica y de la necesidad de adaptarse a la TDT.

Además, la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y la empresa pública Aragón Telecom han establecido un conjunto de actuaciones para la prevención y resolución de las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso.

Estas medidas contemplan el despliegue de un operativo técnico y humano para la monitorización de la transición a la TDT y, en el caso de que se detectaran zonas de sombra de las señales de TDT, el despliegue de mini transmisores de TDT con recepción vía terrestre o satélite para asegurar la cobertura de televisión digital. También está contemplada la posibilidad de instalar equipos de recepción TDT vía satélite en viviendas aisladas.

Teléfono y web

Los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 900 543210, que acumula 28.000 llamadas desde puesta en servicio, y la web 'http://tdt.aragon.es' para informarse y comunicar las posibles incidencias que se puedan producir en el proceso de apagado.

El teléfono de la TDT en Aragón, que ha informado a la población de todo lo relacionado con la TDT, está operativo todos los días (de lunes a domingo, incluidos festivos), en horario de 9.00 a 22.00 horas. Este número ha atendido durante 2009 más de 21.000 llamadas, siendo los meses de junio y julio el periodo en que más consultas se atendieron, un total de 8.994.

La página web de la TDT en Aragón, 'http://tdt.aragon.es', se puso en marcha en febrero de 2009 junto con el teléfono de información al ciudadano. Esta página también registró en el mes de junio su mayor número de consultas, con más de 45.000 visitas, y ha experimentado un importante número de visitas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, con una media de 1.353 visitas diarias, muy cercanas a las 1.501 que se registraron durante el mes de junio.

La variación en las fechas de apagado de los proyectos de la Fase II que afectan a Aragón, hecha pública por el Ministerio de Industria el 11 de noviembre de 2009, ha motivado buena parte del incremento de estas visitas, que también se ha traducido en que las fechas de apagado haya sido la consulta que más se ha realizado en el 900 543210 a lo largo del mes de diciembre.

El último informe de ImpulsaTDT sitúa a Aragón en el primer lugar en el indicador de penetración de la TDT en hogares que, a cierre de 2009, ya alcanza el 86,1 por ciento de implantación efectiva de la TDT. Respecto al dato de cuota de pantalla, la Comunidad aragonesa vuelve a situarse en primer lugar, con un 64,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento