Más de 1.500 usuarios y profesionales del sector del automóvil participan en los cursos de conducción eficiente

Arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en marchas largas y apagar el coche en paradas de más de un minuto, algunos consejos

Un total de 1.519 malagueños participaron durante el pasado año en los cursos de conducción eficiente que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, puso en marcha para fomentar el ahorro de combustible y reducir la contaminación.

Concretamente, se trata de 1.160 conductores de turismos, 126 profesionales de vehículos industriales y 233 conductores de flotas públicas. Además, por primera vez, se impartieron clases dirigidas a trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las diversas provincias malagueñas.

Con esta iniciativa, los usuarios han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada, lo que permite ahorrar hasta 200 euros al año en combustible —en el caso de un usuario de turismos—, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos —si se trata de un transportista—.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, señaló que Málaga ha sido la segunda provincia en la que más usuarios han participado, sólo superada por Sevilla, alcanzando el 11,6 por ciento de usuarios de la Comunidad Autónoma.

Estos cursos se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del plan de acción estratégico de ahorro y eficiencia energética en España. La Consejería de Innovación ha invertido más de 2,36 millones de euros en estos cursos desde su puesta en marcha a finales de 2005.

Estas clases, que son gratuitas, pretenden optimizar el rendimiento de los vehículos, compatibilizando los grandes avances en la tecnología de los motores con la manera de conducir de los usuarios para ahorrar combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono. CONSEJOS

Consejos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de un minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable permiten ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento de combustible.

A través de estos cursos, que duran cinco horas, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan mediante un medidor de consumo. Tras recibir una clase teórica en la que se les explica cómo ahorrar combustible de manera eficiente, vuelven a subir al coche para aplicar lo aprendido y revisar su nivel de consumo.

En este sentido, según informó Serrano durante la entrega de diplomas a los conductores, recomendaciones como utilizar exclusivamente la primera marcha para el arranque o circular en cuarta marcha, en lugar de tercera, permiten ahorrar un 10 por ciento de carburante, mientras que si se circula en quinta marcha, el ahorro sube hasta el 20 por ciento según la cilindrada del coche. Además, mantener una marcha engranada sin pisar el acelerador supone consumo 0.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, el transporte es el sector con mayor demanda energética en Andalucía, alcanzando en 2008 el 36,4 por ciento del consumo de energía final de toda la Comunidad Autónoma. De este consumo, las gasolinas y gasóleos, mayoritariamente para automoción, suponen más del 97,5 por ciento.

Estos elevados niveles de demanda energética provocan altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales, más del 40 por ciento de dióxido de carbono se generan en ámbito urbano.

En el conjunto de Andalucía un total de 19.288 conductores andaluces de vehículos ligeros, de transportes de mercancías y del sector de la automoción; y profesores de autoescuelas, han aprendido desde el año 2005, las técnicas básicas para conducir de forma adecuada. Este año la Consejería espera formar a 7.000 conductores más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento