El PP de Las Palmas de Gran Canaria dice que la ciudad "está peor que nunca" y pide "un cambio"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha señalado hoy que la ciudad "está peor que nunca", asegurando que 2009 ha sido un "año perdido" en la capital grancanaria.

Luzardo, en un desayuno, ha repasado la gestión del actual equipo de gobierno en el Consistorio capitalino durante el pasado año y señaló que "hay un clamor de que esta ciudad necesita un cambio". Ante ello, afirmó que el PP "aspira a que la ciudad cambie" porque se trata de una capital que "tiene muchas posibilidades".

Asimismo, calificó la política económica llevada a cabo por los socialistas de "despilfarro", ya que afirmó que del Fondo de Inversión Local para el Empleo (FEILE) el Consistorio ha obtenido en dos años "100 millones de euros" pero "no se ha invertido bien el dinero".

Entre sus críticas, Luzardo se refirió al desempleo en la ciudad donde se ha producido "un récord, con más de 50.000" personas en paro. También hizo mención a la subida de impuestos que ha previsto el Consistorio, por ejemplo, en el agua.

En este sentido, apuntó que 2009, entre otros, fue el "año del boro", sobre lo que dijo que "todavía" están a la espera de conocer qué ha ocurrido con el expediente que se le impuso a Emalsa por esta situación.

Respecto a la inversión, indicó que el equipo de gobierno capitalino también ha contado en 2009, en concreto, con 66 millones de euros de fondos del Estado para hacer grandes obras. Sin embargo, prosiguió, "la prioridad del gobierno de Saavedra —alcalde de Las Palmas de Gran Canaria— ha sido el Auditorio o el Palacete de la Casa Consistorial; el resto de obras ha sido un desastre en planificación, los vecinos no se han enterado, han improvisado continuamente".

La seguridad ciudadana también tuvo hueco en este desayuno, ya que dijo que se han producido incidentes "bastante duros" en diversas zonas de la capital grancanaria. Ante ello, señaló que "muchas" de las decisiones que toma el equipo de gobierno del Ayuntamiento "es un capricho, tienen que ver con despilfarro, visa, viajes, móviles", en relación al gasto que desde el Consistorio se hace en este tipo de acciones.

Agregó, en este punto, las críticas por las pérdidas que la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria tuvo mientras estuvo al frente Aday Ruiz, ya que ascendió a 7 millones de euros en 2008. Luzardo no se olvidó tampoco del presupuesto de 2009, aprobado a mediados de ese mismo año, lo que tachó de "insólito".

La cultura

En cuanto a los proyectos de cultura en Las Palmas de Gran Canaria, que opta a la Capitalidad Europea 2016, y que la portavoz municipal del PP aseguró que apoyan pero que "no entienden como el área de cultura está como está" porque "quitaron" el Festival de Teatro y Danza, el Teatro Pérez Galdós "está agonizando" y se están dando, "por primera vez, pérdidas" en el Auditorio Alfredo Kraus.

Respecto al Museo Canario, que ha previsto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y se trata de una institución en la que participan Gobierno canario, Cabildo grancanario y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luzardo subrayó que "no tiene nombre".

"Mientras a unas organizaciones culturales como la ópera se le premia con 400.000 euros, al Museo Canario se le quitan 20.000 euros, se le ha quitado 10.000 euros cada año. Hay una cosa muy importante, no podemos aspirar a ser capital europea sin mantener nuestros festivales, nuestra cultura, nuestro nivel, nuestro prestigio y nuestra calidad", apostilló.

Para la popular lo que ha conseguido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el "desprestigio" tanto de la cultura como del turismo.GUAGUAS

En relación a la situación que ha vivido la empresa municipal de guaguas indicó que "ha sido un año perdido", ya que en un principio se iba a vender pero finalmente se decidió lo contrario. Asimismo, dijo que se van a dar unas indemnizaciones a trabajadores de Guaguas pero desconocen aún a cuantas personas se les han dado y las cantidades.

Añadió que a junio de 2009 se "habían perdido 3 millones de pasajeros", el bono se ha incrementado en un "12 por ciento" y la gestión "no ha cambiado". En cuanto al plan de viabilidad de la empresa, que se iba a aprobar en septiembre y, sin embargo, en enero dicho plan "no ha pasado ni por el Consejo de Administración de Guaguas, ni por ningún pleno municipal, con lo cual Guaguas sigue igual".

Luzardo, finalmente, también tuvo críticas hacia la situación que se está produciendo en Las Palmas de Gran Canaria en cuanto a la recogida de basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento