Ávila es la única provincia española en la que las mujeres perciben más prestación por desempleo que los hombres

Ávila es la única provincia española en la que las mujeres perciben más prestación por desempleo que los hombres según un análisis realizado por Gestha y recogido por Europa Press.

El análisis, que evidencia claras diferencias de ingresos y cobertura social entre ambos sexos, atribuye esta discriminación a los importantes desequilibrios salariales que aún existen entre hombres y mujeres.

Así, mientras que los abulenses perciben un salario medio anual de 18.353 euros, las mujeres de la provincia sólo cobran 14.168 euros, es decir, un 22,8 por ciento menos. Este desequilibrio económico afecta también a las pensiones que, precisamente, son donde se registran las mayores diferencias de género, entre otras razones, porque para su cómputo se toma como referencia las bases de cotización de los últimos quince años.

De hecho, las pensionistas de Ávila, con unos ingresos medios de 8.699 euros al año, cobran un 19,9 por ciento menos que los hombres, que consiguen llevarse al bolsillo al final de su vida laboral 10.870 euros anuales.

Por provincias, Ávila es la cuarta provincia castellanoleonesa con menores diferencias salariales entre hombres y mujeres (ellas cobran un 22,8 por ciento menos), por delante de Salamanca (un 22,7 por ciento menos), Zamora (22,1 por ciento menos) y Soria (18,7 por ciento menos).

Por el contrario, las que mayores diferencias salariales registraron fueron Burgos, donde las mujeres cobran un 31,5 por ciento menos, León (un 29,6 por ciento menos), Valladolid (un 28,9 por ciento menos), Palencia (28,4 por ciento) y Segovia (23,3 por ciento).Las abulenses, las que más paro cobran de la Comunidad.

Por otro lado, los datos de Gestha muestran cómo las mayores diferencias de cobertura social entre hombres y mujeres se localizan en aquellas provincias donde se detecta una mayor discriminación salarial entre ambos sexos. Así, las abulenses son las que cobran mayores prestaciones por desempleo de media en relación con los varones, un 0,4 por ciento más.

Al contrario, las mujeres en paro de León son las que registraron las mayores diferencias en este sentido en relación con los hombres. De esta forma, percibieron un 21,2 por ciento menos que los leoneses. ÁVILA,

Con menos desequilibrios en las pensiones

En lo referente a las pensiones, Ávila es la provincia castellanoleonesa con menos discrepancias entre las pensiones de hombres y mujeres, las cuales perciben un 19,9 por ciento menos por este concepto. A continuación se sitúan Zamora (ellas perciben un 20,2 por ciento menos), Soria (un 21,3 por ciento menos) y Salamanca (con un 23,9 por ciento menos).

Por el otro lado, Burgos es la provincia en las que más diferencias se registran (32,7 por ciento menos), seguida de cerca de Valladolid (32,5 por ciento menos), León (31,7 por ciento menos) y Palencia (27 por ciento menos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento