Santander 2016 y la recuperación patrimonial elevan el presupuesto de Cultura un 25%, hasta los 4,9 millones

El Consistorio destina 1,5 millones a la candidatura Santander 2016 y recorta en un 7% la inversión en Ocio

El presupuesto de la Concejalía de Educación, Cultura y Ocio del Ayuntamiento de Santander para este año asciende a 4,9 millones de euros, lo que supone más de un 25% que en el ejercicio anterior, cuando se consignaron 3,8 millones.

Ese incremento se debe fundamentalmente a las actuaciones previstas con motivo de la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, y a la recuperación patrimonial para crear nuevos espacios culturales, según destacó hoy, en rueda de prensa, el concejal del área, César Torrellas.

El edil precisó que 1,5 millones del "esfuerzo inversor" que va a realizar este año su departamento se destinarán al proyecto Santander 2016, proyecto que se presentará el próximo mes de julio para que sea analizado por un comité de expertos españoles y europeos, que también evaluará iniciativas propuestas por otras ciudades. A finales de año, recordó Torrellas, se seleccionarán las candidaturas que pasarán el primer corte de la Capitalidad Europea.

Además, a lo largo de 2010 —"año clave" para Santander 2016— se pondrán en marcha una serie de actividades culturales ligadas a esta candidatura, y que nacen con vocación de continuidad, ya que se prolongarán durante los próximos ejercicios. Estarán relacionadas con las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura y la poesía, entre otras.

Recuperación patrimonio

El otro de los "ejes" del presupuesto pasa por la recuperación del patrimonio, para dotar a la ciudad de nuevos centros y espacios culturales.

En este capítulo destaca la rehabilitación del antiguo Palacio de Riva Herrera, en Pronillo, el edificio civil más antiguo de la ciudad y que albergará un centro cultural. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, que será aportado en un 70% por el Ministerio de Cultura —con cargo al 1 por ciento cultural—, mientras que el 30% restante correrá a cargo de las arcas municipales, según detalló Torrellas, que recordó que las obras se iniciarán en febrero.

También se incluye en este área el Centro Integral de Música, proyecto que se está ultimando y que será presentado en las próximas semanas.

Otras actuaciones previstas son la recuperación de la Batería de San Pedro del Mar, y concluir el espacio museístico para albergar los restos de la muralla medieval y antiguos muelles de Santander (restos hallados durante las obras del parking de Alfonso XIII), y que también se prevé que esté listo para el próximo mes.

Asimismo, desde esta Concejalía se continuarán desarrollando actividades y propuestas habituales, como el Festival de Teatro Independiente de Santander (Indifestival), el ciclo de Teatro de Miriñaque, la Feria del Libro, etcétera, al tiempo que se mantendrán "todos" los premios que convoca el Ayuntamiento (de novela fantástica 'Tristana', de poesía 'Alegría', de fotografía digital 'Ciudad de Santander',...).

También se continuarán colaborando con entidades y eventos, como el Festival Internacional de Santander (FIS) —al que se destinarán 600.000 euros, igual que el año pasado—, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) —10.000 euros—, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNE) —18.000 euros—, actividades en el Conservatorio de Música —15.000 euros—, y otras actuaciones desarrolladas por fundaciones como la de Gerardo Diego o Isaac Albéniz.

Educación y ocio

En materia de Educación, la inversión en 2010 será "similar" a la de años anteriores, y en Ocio se recorta un 7%, hasta los 550.000 euros, como "medida de austeridad".

Sin embargo, según indicó Torrellas, se va a hacer un "esfuerzo importante" para captar patrocinadores de cara a las fiestas, —Carnaval, Semana Grande...— que "no van a sufrir ninguna merma", apostilló.

Por último, el edil avanzó que se va a poner en marcha, dentro del capítulo de Ocio y en colaboración con el Gobierno regional y Caja Cantabria, un ciclo de conciertos de grupos y bandas españolas y extranjeras, que se desarrollará hasta mayo en escenarios como Tantín o el Café de las Artes, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento