Cultura.- La Junta difundirá el legado de 'El Gallina' en el centenario del nacimiento de este "magistral cantaor"

La Junta de Andalucía difundirá este año el legado del cantaor jiennense Rafael Romero 'El Gallina' en la conmemoración del centenario del nacimiento de esta "figura clave" del flamenco para el que, entre otras cosas, se han preparado un congreso sobre su vida y obra, publicaciones inéditas y recitales.

Así lo destacó hoy la consejera de Cultura, Rosa Torres, durante la presentación de las actividades programadas que, a lo largo de 2010 y por las ocho provincias andaluzas, aunque con "epicentro en la de Jaén", recordarán la trayectoria de quien fue "maestro de maestros del cante jondo y recuperó, mejorándolos, palos que habían caído en el olvido".

En este sentido, la Agencia para el Desarrollo del Flamenco ha organizado un programa en colaboración de la familia del artista con la intención de activar un mayor conocimiento de una de las figuras que contribuyeron a hacer grande el flamenco.

Durante la presentación, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, la consejera definió a 'El Gallina' como "una figura magistral del cante que rescató formas en desuso, que fijó su sello interpretativo en otras y que creó una escuela de cantaores y admiradores, principalmente en Madrid, donde aún es venerado por aficionados y artistas".

Por ello, hizo hincapié en que la voluntad del homenaje es extender la figura y obra de Rafael Romero por toda la geografía andaluza, lo que se plasmará a través del ciclo 'Ocho Provincias', organizado por la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y que entre septiembre y diciembre dedicará 120 recitales con 'El Gallina' como elemento fundamental.

No obstante, Jaén será el "epicentro" de las actividades programadas para la conmemoración de la efeméride, ya que los días 6 y 7 de octubre acogerá un congreso que analizará la vida y obra del cantaor de Andújar y que contará con la participación de expertos en el arte jondo de la talla del musicólogo José Manuel Gamboa, del profesor universitario Rafael Espín o del periodista José María Velázquez Gaztelu. Las ponencias se completarán con recitales de cantaores que han tenido en cuenta el magisterio de 'El Gallina' para su formación, como Carmen Linares y Arcángel, según adelantó Torres.

Edición de cd con grabaciones inéditas

Junto al circuito 'Ocho Provincias', los actos conmemorativos también se extenderán a lo largo de la geografía andaluza gracias a la edición de un libro-disco con grabaciones inéditas que será presentado en el congreso. La obra, de la que saldrán unos mil ejemplares, incluirá abundante documentación y fotos que trasladarán un conocimiento profundo sobre Rafael Romero. Se trata de una aportación clave sobre el artista iliturgitano que coordinará el estudioso Paco el Pecas, aficionado y gran conocedor de su obra.

Por otro lado, la titular de Cultura destacó que la Consejería fomentará las investigaciones presentadas a las ayudas del Observatorio del Flamenco que profundicen en la trayectoria del cantaor, mientras que en las ayudas al tejido profesional también primarán los montajes creados con la intención de recuperar y difundir su legado.

Asimismo, el circuito anual que organiza la Federación de Peñas de Jaén con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco estará dedicado a 'El Gallina', de modo que la comisión de valoración de dicha convocatoria tendrá en cuenta los proyectos con una significación especial para el centenario. Al homenaje se sumará también la revista 'Alboreá' con un monográfico en su número de septiembre.

El centenario del nacimiento de Rafael Romero utilizará, además, la plataforma 'Flamenco en Red', un curso de iniciación al flamenco que difunde 'on line' una decena de conferencias y otros tantos espectáculos a la veintena de universidades españolas adscritas a él. Así, en el curso 2010-2011 esta plataforma servirá para mostrar la vida y obra del cantaor jiennense más allá de las fronteras andaluzas a través de las ponencias que se programarán al efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento