CCOO considera "necesario" garantizar la estabilidad de precios con un acuerdo de agentes económicos y sociales

El sindicato CCOO de Extremadura consideró "necesario" que se alcance un acuerdo entre los agentes sociales y económicos para garantizar la estabilidad de los precios, tras alejarse a su juicio el riesgo de deflación, en el que haya un "compromiso de reinversión" de los márgenes y los resultados empresariales y se asegure el poder adquisitivo de los salarios con el fin de mejorar la actividad económica y la creación de empleo.

Este es uno de los objetivos principales de CCOO en el actual proceso de negociación de los agentes económicos y sociales para suscribir un acuerdo sobre la evolución de las rentas en los próximos tres años para que se produzca un "reparto equilibrado" de los esfuerzos para salir de la crisis.

Tras ocho meses de niveles negativos en el índice general interanual, el comportamiento alcista de los precios en los dos últimos meses de 2009 en relación al "desplome" que se registró en esos mismos meses de 2008, ha permitido recuperar niveles de inflación cercanos al 1 por ciento, destacó CCOO en nota de prensa.

A pesar del signo positivo con el que termina el año, el sindicato resaltó que "no se puede perder el horizonte del largo camino que queda por recorrer hacia la recuperación económica", ya que según apuntó "se trata de una subida relacionada con la evolución alcista de los precios del petróleo respecto al mismo mes del año anterior y por tanto una variable relacionada con los mercados exteriores". En concreto, el Transporte subió en el último año un 3,5 por ciento, explicando un 80 por ciento de la subida del año.

Con una caída de la población ocupada en la región por encima del 5 por ciento y una tasa de paro cercana al 20 por ciento, más allá del "ejercicio de responsabilidad" de moderación salarial por parte de los trabajadores y trabajadoras, es "imprescindible" para CCOO "un esfuerzo y un compromiso de reinversión de los márgenes y resultados empresariales para la generación de empleo". Este será a su juicio "el verdadero indicador de superación de la crisis económica".

La organización sindical recordó que el año 2009 terminó con una inflación en España de un 0,8 por ciento, cinco décimas más que la tasa interanual del mes de noviembre. Sin embargo, en el mes de diciembre los precios se mantuvieron estables, con caídas en Vestido y calzado, un -1,2 por ciento como consecuencia de la anticipación en la campaña de rebajas de invierno.

Finalmente, apuntó que la inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, acabó el año en el 0,3 por ciento, situándose cinco décimas por debajo del índice general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento