CHA pedirá la comparecencia de la Diputación Permanente de las Cortes si Ejecutivo aragonés avala el trasvase a Lérida

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón solicitará la comparecencia de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón si el Ejecutivo autónomo aprueba un dictamen favorable al trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, concretamente para el abastecimiento de agua de boca a cuatro municipios de Lérida.

Así lo anunció hoy la presidenta de CHA y diputada autonómica, Nieves Ibeas, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Aljafería y en la que también compareció el también parlamentario de Chunta, Bizén Fuster.

Ibeas consideró "inexplicable" el anuncio que realizó el martes el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, sobre el informe acerca del trasvase de agua del Ebro a Lérida que el Estado encargó al Ejecutivo autónomo, y que según dedujo CHA será favorable.

"O el Gobierno no tiene temas de los que hablar, o Biel estaba enviando un globo sonda para medir la opinión pública", apuntó Ibeas, y añadió que "en cualquier caso" el anuncio demuestra "que tienen pocas ganas de trabajar" y que "este Gobierno no aguanta ninguna presión". En este sentido agregó que "quizá tenga algo que ver el signo político que gobierna en Cataluña".

La presidenta de CHA recordó que en 2008 "ya se comieron el trasvase a Barcelona" lo que en su opinión "sentó un grave precedente" y consideró que "ahora se van a comer con patatas el trasvase a las cuencas internas de Lérida". Para Nieves Ibeas el Gobierno utiliza "juegos de palabras" e "incumple el Estatuto de autonomía de Aragón".

Asimismo, la parlamentaria pidió que el Gobierno acabe "con esta pantomima", y añadió que la coalición PSOE-PAR "no tiene principios, ni defiende los de los ciudadanos" porque, en su opinión, "venden Aragón a la primera de cambio".

Argumentos en contra

Por su parte, Bizén Fuster, afirmó igualmente que si el "informe es favorable" se estará "amparando el trasvase" con lo que el Gobierno "incumplirá el Estatuto" que en su artículo 19 establece que "los poderes públicos de Aragón velarán para evitar transferencias de agua de la cuenca del Ebro".

Fuster esgrimió tres razonamientos principales por los que el trasvase no debería aceptarse. En primer lugar, remarcó que la "temporalidad" del trasvase a la que Biel aludió el martes "es imposible" porque la falta de agua de boca es "un problema permanente en esas localidades" y no se puede "aplicar una solución temporal", y se preguntó si "es que en estos municipios van a ducharse unos meses sí y otros no".

En segundo lugar, rechazó que el Gobierno de Aragón permita el trasvase a cambio de "contraprestaciones" como que se produzca la "declaración de interés general para 72 municipios aragoneses con problemas de abastecimiento de agua". Porque esto supondría "un insulto para los habitantes de estas localidades" que sólo "serán tenidos en cuenta" si el informe del Gobierno aragonés es favorable.

Por último, Bizén Fuster manifestó que si se realiza el trasvase se producirá "la ruptura de la unidad de cuenca" y comentó que "luego pedirán agua los municipios de Castellón" y consideró que "también los murcianos tendrán razones para exigir el trasvase".

Además el diputado consideró que según los planteamientos del Gobierno "una vez que el agua esté en las cuencas internas de Cataluña" podría producirse un trasvase a Barcelona, "que no se denominará como tal".

Por último, se preguntó por qué el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, tachó de "inadmisible" el trasvase y ahora va a apoyar el informe. Recordó que José Ángel Biel dijo recientemente "que esta transferencia alentaría las peticiones del Levante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento