Los fallecidos en accidentes de tráfico en la Red Autonómica de Carreteras se reducen a la mitad en los últimos dos años

El número de víctimas mortales registradas en la Red de Carreteras de la Comunidad se redujo a la mitad en los últimos dos años, pasando de 62 fallecidos en 2007 a 30 en 2009, lo que supone una disminución del 52 por ciento, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

El director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Guijarro, que ofreció un balance de los datos de siniestralidad de 2009, indicó que estas cifras "evidencian la mayor concienciación y prudencia de los conductores que transitan por los 3.000 kilómetros que integran la Red de Carreteras de la Comunidad. Esto nos anima a continuar trabajando para aumentar la seguridad vial y garantizar la vertebración del territorio regional con carreteras cada vez más cómodas, modernas y seguras".

El número de accidentes totales en 2009 se redujo un 48 por ciento, es decir, también descendió casi a la mitad con respecto a los siniestros registrados en 2007, pasando de 692 a 360. Asimismo, los heridos graves han disminuido un 40 por ciento, mientras que los heridos leves lo han hecho otro 50 por ciento.

En esa tarea de reducir la accidentalidad, Guijarro subrayó que "la Región se convirtió el pasado año en la primera Comunidad en señalizar y eliminar los denominados puntos negros y Tramos de Concentración de Accidentes, y que el Programa de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras para este año 2010 es el que más proyectos contempla, con más de 70 actuaciones".

Este programa cuenta con una inversión superior a los 16 millones de euros, con los que se llevarán a cabo diferentes actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad de conductores y peatones. Entre ellas destacan la eliminación de diferentes puntos negros, la instalación de nuevos tramos de barreras de protección para motoristas y farolas antichoque, la rectificación de curvas peligrosas o el extendido de firme antideslizante.

Además, el director general adelantó que la Consejería llevará a cabo este año "la mejora de los accesos a las vías de alta capacidad de La Manga y Lorca-Águilas, actuaciones que reforzarán la seguridad en dos de las vías más transitadas de la Región y que supondrán una importante mejora en los desplazamientos hacia el litoral murciano".100

Nuevos kilómetros de autovías

Uno de los factores que ayudó a reducir el número de accidentes fue, según Guijarro, "la construcción de las nuevas autovías". En este sentido, resaltó que "el importante esfuerzo inversor realizado y el firme compromiso del Gobierno regional con la seguridad vial ha permitido que, en los últimos tres años, se hayan abierto al tráfico 100 nuevos kilómetros de autovías".

Estas autovías son la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón), RM-23, que conecta las dos anteriores, y la RM-1 (Zeneta-San Javier), "cuatro arterias fundamentales de la Red de Carreteras de la Comunidad que han supuesto un importante aumento de la movilidad y la seguridad vial en la Región", concluyó el director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento